La muerte de un joven de 17 años y el feroz uso de tanquetas policiales durante las protestas contra la decisión de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente comunal añaden una nueva ola social de estupor y desconcierto enVenezuela. El ciclo de violencia iniciado en abril ha dejado 32 víctimas mortales y nadie en ese país se atreve a augurar que no habrá otros hechos luctuosos que lamentar.

Armando Cañizalez era músico del Sistema de Orquestas y formaba parte de la fila de violas de la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo. Perdió la vida en la autopista Francisco Fajardo durante una de las movilizaciones que tuvieron lugar en Caracas. Se reportan además casi 200 heridos. El alcalde del municipio de Baruta, Gerardo Blyde, dijo que el “chamo”, como se llama en ese país a los jóvenes, falleció como consecuencia de un “trauma penetrante en el cuello sin salida que produjo shock y paro cardiorrespiratorio”.

De acuerdo con el director de salud de esa localidad, Enrique Montbrún, Cañizalez fue “impactado por un proyectil, no sabemos de qué tipo”. Las autoridades consideran que el muchacho perdió la vida en circunstancias poco claras mientras la Guardia Nacional Bolivariana dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dijo no saber este jueves si se trató de un arma de fuego lo que provocó la herida fatal. No encontraron “ninguna evidencia de bala en todos los alrededores”, aunque sí restos de botellas, vidrios, piedras y cartuchos de bombas lacrimógenas.

PERPLEJIDAD

Freddy Guevara, uno de los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que con mayor vehemencia impulsan las protestas para forzar una salida electoral en Venezuela, fue enfático al respecto: “el régimen quiere que olvidemos que una tanqueta aplastó a varios manifestantes y que mataron a un chamo de 17 años... mientras Nicolás Maduro bailaba”. Las imágenes del presidente sacudiendo su cuerpo al compás de la música en el Consejo Nacional Electoral (CNE), transmitidas por la televisión en contrapunto con los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y opositores, añadieron una cuota de perplejidad en el país.

El Gobierno alega el carácter violento de las manifestaciones para justificar la represión en las calles. De acuerdo con la revista 'Tal Cual', se verifica un claro endurecimiento de la respuesta del Estado. Días atrás, señala, jefes policiales y militares de Caracas fueron convocados a una reunión en la sede de la Región de Defensa Integral Capital en Fuerte Tiuna, donde el titular de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, informó sobre los principios que rigen la “nueva doctrina del empleo de las unidades para el orden interno”.

EL 'CASO LÓPEZ'

Guevara, en tanto, criticó que el legislador Diosdado Cabello, en los hechos el número dos del chavismo, difundiera en su programa televisivo un video del dirigente opositor Leopoldo López, condenado por los incidentes que tuvieron lugar durante las protestas del 2014, en el que descartaba tener problemas de salud. “A mi familia, mis hijos, les digo que estoy bien”, se le escucha decir. El senador republicano de EEUU Marco Rubio había dicho que López estaba en un hospital militar. El Gobierno salió a refutarlo. Pero para Guevara, el tema de fondo es que “Leopoldo es un secuestrado". "Exijamos que su abogado o su familia puedan verlo para constatar su estado con sus propios ojos”, añadió.

CRITICAS AL PROYECTO DE MADURO

Maduro entregó a la CNE el decreto de convocatoria del proceso con el que se busca modificar la Carta Magna de 1999 y “profundizar la revolución”. Llamativamente, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, señaló sin embargo que el documento “tiene varias observaciones que van en contra de los principios de la Constitución”. Rondón aludió al artículo quinto, según el cual “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”. De acuerdo con Rondón, cuando se habla de pueblo no se puede señalar un sector, grupo o alguna colectividad, sino a todo un país.

La suya no ha sido la única observación formulada desde el chavismo. El mundo político venezolano no deja de comentar a su vez las declaraciones formuladas a 'The Wall Street Journal' por la fiscala general, Luisa Ortega Díaz. “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”, dijo Ortega. La fiscala pidió diálogo y negociación: “Es hora de llegar a un acuerdo con nosotros mismos. Es hora de mantener conversaciones y negociar. Significa que uno tiene que ceder en las decisiones por el bien del país”. Pero, además, subrayó: “esta Constitución es inmejorable. Esta es la Constitución de Chávez”.