El exespía ruso Serguéi Skripal, quien junto a su hija Yulia fue envenenado a principios de este mes con gas nervioso en Salisbury (Inglaterra), podría haber estado expuesto a la sustancia a través del sistema de ventilación de su coche, ha informado la cadena estadounidense de noticias ABC News.

Agentes de inteligencia británicos han declarado a ABC News haber identificado la sustancia utilizada en el ataque, que describen como un organofosfato en forma de polvo, y han señalado tener una imagen clara de cómo sucedió el ataque, apuntando que los Skripal podrían haber estado expuestos a la sustancia a través de la ventilación de su BMW.

Asimismo, los funcionarios de los servicios de inteligencia han asegurado al medio norteamericano que no dudan del origen ruso de Novichok, el agente nervioso usado contra Skripal y su hija. Se trata de una sustancia desarrollada durante la Guerra Fría, derivada de otros agentes nerviosos utilizados en la década de los 70.

Asimismo, han informado de que hasta 38 personas han sido identificadas por su exposición al agente nervioso, aunque con síntomas mínimos en comparación con los presentados por Skripal y su hija, que siguen hospitalizados. Aún así, los agentes que han hablado con ABC News explican que todavía se está evaluando el impacto total que ha tenido la exposición a la sustancia y que podrían aparecer nuevas víctimas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha tachado este lunes de "absurdo" que Rusia siga negando su responsabilidad en el ataque a Skripal. Lo ha hecho tras una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en la que los ministros han asegurado "solidaridad incondicional" con Londres. Mientras tanto, desde el Kremlin han pedido al Reino Unido que dé pruebas que respalden sus acusaciones sobre el envenenamiento de Skripal o pida perdón.