El mundo entero está pendiente de lo que sucede estos días en Tham Luang, una cueva situada a unos mil kilómetros al norte de Bangkok, la capital de Tailandia, y es que en ella, 12 adolescentes y su entrenador de fútbol han permanecido atrapados durante más de 15 días. Por suerte, más de la mitad ya han podido ser extraídos por un equipo en que, a parte de los 18 buceadores que hay en la cueva, participan un centenar de buceadores en labores de apoyo. Entre ellos está Fernando Raigal, un ciudarrealense de 33 años afincado en Tailandia que está prestando servicios de apoyo.

“No estoy aqui como buzo de elite, mi especialidad no son cuevas. Soy un voluntario aceptado entre los buzos tailandeses y presto servicios de apoyo", escribía este lunes en su perfil de Facebook el propio Raigal para evitar confusiones. Concretamente, el buzo español no es uno de los que acompañan a los niños en su ruta de salida de la cueva, pero sí ha colaborado en el rescate desde los primeros días como apoyo a los buceadores de rescate.

Según su perfil de Linkedin, raigal es especialista en trabajos a gran profundidad y en condiciones extremas, y cuenta con una experiencia de más de 12 años en el sector del buceo. Raigal, que reside en Tailandia y trabaja para una compañía petrolífera, es uno de los pocos buzos civiles que trabajan en la operación, pues la mayoría del operativo son miembros de la Royal Thai Navy y de otras fuerzas especiales de carácter militar británicos, autralianos y estadounidenses, entre otros.

Raigal ha querido restar importancia a su intervención en sus redes sociales y ha señalado que ahora mismo no puede "dar entrevistas ni mas información" porque debe centrarse en "estar aqui al 100%". Aún así, fuentes cercanas al buzo español han destacado que el ciudarrealeño podría estar trabajando en uno de los pasadizos intermedios entre el exterior y la cueva donde se encuentran las personas atrapadas, aprovisionando a los ‘Navy SEAL’, quienes están rescatando a los niños, de bombonas de oxígeno y demás materiales para el salvamento de los menores que allí se encuentran atrapados, según escribe el diario Lanza.

Raigal trabaja a gran profundidad en su empresa, pues lleva proyectos como la construcción de plantas petrolíferas en alta mar, incluso pasando semanas aislado en cámaras de 15 metros cuadrados a mucha profundidad realizando turnos de trabajo, apuntan fuentes cercanas a Raigal.