El Gobierno de Francia ha aprobado este jueves un aumento progresivo del presupuesto dedicado a Defensa con el objetivo de que llegue en el 2025 hasta el 2% del PIB, como solicitan la OTAN y Estados Unidos.

Según el comunicado difundido al término del Consejo de Ministros, esa subida se traducirá en 1.800 millones de euros suplementarios con respecto al 2017 en las partidas del Ministerio de Defensa para este año.

A continuación, esa dotación aumentará anualmente en 1.700 millones de euros hasta el 2022, y en el 2023 el refuerzo será de 3.000 millones.

Crecimiento "duradero"

El proyecto de ley adoptado este jueves establece un crecimiento presupuestario "duradero" para llegar hasta el 2% del PIB, tal y como demandó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en línea con los requerimientos de la Alianza Atlántica y de Washington.

Según los cálculos de la OTAN, Francia se quedó en el 2017 por debajo del 2% (1,79%) del PIB en gasto militar, algo que ha venido sucediendo al menos desde el 2010.

Con el proyecto de ley, el Gobierno persigue "volver a dar" a las Fuerzas Armadas "los medios de acometer sus misiones de forma duradera" y "preparar la defensa futura de Francia".

Sahel y Oriente Próximo

Francia realiza actualmente operaciones militares en el exterior contra el yihadismo tanto en la región africana del Sahel como en Oriente Próximo (Siria e Irak).

El Ejecutivo francés ha aclarado que "el esfuerzo financiero" en Defensa no se hará con "ingresos excepcionales", sino sacando dinero de otras partidas presupuestarias.