El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó hoy a Bagdad con el objetivo de ver sobre el terreno la situación humanitaria de los civiles afectados por la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En Bagdad, Guterres se reunirá con el presidente iraquí, Fuad Masum; el primer ministro, Haidar al Abadi, y otros responsables, informó una fuente del Ministerio de Asunto Exteriores.

En los encuentros examinará los progresos de la guerra al terrorismo, la situación humanitaria de los civiles y el rol de Naciones Unidas en el apoyo a los desplazados.

La protección de los civiles "debe ser una prioridad absoluta", escribió en su cuenta oficial de Twitter Guterres a su llegada a la capital iraquí.

En todo Irak hay cerca de tres millones de desplazados, de los cuales, casi 300.000 de ellos han tenido que dejar sus casas por la actual ofensiva contra el EI en la ciudad de Mosul y en los alrededores, en el norte del país.

Bagdad es la segunda etapa de la gira de Guterres por la región, después de haber participado este miércoles en la cumbre de la Liga Árabe, celebrada en un complejo hotelero a orillas del Mar Muerto en Jordania.