El mal ha regresado. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que el cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011 ha reaparecido y que deberá someterse a sesiones de radioterapia. Durante un programa transmitido el domingo por la televisión venezolana, que había sido grabado el sábado en Cuba, Chávez reveló que el tumor que le fue extraído de la zona pélvica hace ocho días en La Habana es una recurrencia del mal por el que fue operado en junio del 2011 y por el que recibió varias sesiones de quimioterapia.

Dijo no estar sorprendido de que el nuevo tumor, de dos centímetros de diámetro, fuera maligno, pues los médicos le advirtieron de la alta probabilidad de que así fuera. Sin embargo, negó los rumores sobre una metástasis y aseguró que ningún otro órgano está afectado.

El mandatario venezolano se mostró optimista por la rapidez con la que avanza en su recuperación de la cirugía. "Ya estamos haciendo fisioterapia correspondiente a esta primera etapa, que incluye caminatas", señaló, y destacó que se encuentra en una condición física más favorable que la del año pasado para hacer frente a la enfermedad. El mandatario reveló que iniciará la radioterapia de aplicación local en pocas semanas y no descartó que más adelante reciba algún otro tipo de tratamiento.