El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha llegado este sábado a La Habana para operarse de una "lesión" --eufemismo con el que su Gobierno se refiere a una recaída del cáncer-- en el mismo lugar donde se le extirpó un tumor hace ocho meses. Antes de viajar a Cuba, Chávez prometió a sus seguidores volver "con más vida". En el aeropuerto de La Habana, le ha recibido el presidente de Cuba, Raúl Castro.

"Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva", dijo el mandatario desde el aeropuerto internacional de Maiquetía instantes antes de abordar el vuelo. Acompañado de sus tres hijas, de todo su Gabinete y de la cúpula militar, Chávez se despidió de los venezolanos tras encabezar una multitudinaria caravana por Caracas y prometiendo "luchar duro" contra esta recaída del cáncer.

"Les prometo que voy a dedicarme por entero junto a mi equipo médico y a quienes me acompañan, por entero, en cuerpo, en alma, en espíritu, en voluntad suprema a dar esta nueva batalla y a derrotar la amenaza que de nuevo está por dentro", añadió el dirigente. Chávez espera regresar a Venezuela "dentro de pocos días". Tiene en mente las elecciones del 7 de octubre para vencer a la oposición, a la que ha calificado de "pitiyanqui", "burguesa" e "hipócrita".

Intervención el lunes o martes

Este sábado será un día de evaluaciones. El presidente será intervenido el lunes o el martes de una "lesión" de dos centímetros que le fue detectada el pasado fin de semana durante un examen médico en Cuba en la misma zona en la que fue intervenido en junio del año pasado de un tumor canceroso del que no se han dado detalles sobre su ubicación y gravedad.

El jefe de Estado venezolano se enfrenta a la tercera intervención quirúrgica en poco más de ocho meses: el 10 de junio del 2011 fue intervenido en Cuba de un absceso pélvico y volvió a pasar por el quirófano el día 20 de ese mismo mes para que le extirparan un tumor canceroso en la zona pélvica. Desde entonces, Chávez ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o someterse a revisiones y en la última de ellas, el pasado fin de semana, se le detectó la nueva "lesión".