Los líderes palestinos condenaron este sábado la decisión de EEUU de dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que asiste a casi 5,5 millones de refugiados palestinos.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, calificó la decisión de "asalto flagrante contra el pueblo palestino” y “desafío a las resoluciones de la ONU".

"Tal castigo no logrará cambiar el hecho de que EEUU ya no tiene un papel en la región y no forma parte de la solución" al conflicto entre palestinos e israelíes, señaló el portavoz de Abás, Nabil Abu Rdainah.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, es un importante revés para la UNRWA, que presta asistencia médica, alimentaria, educación y otros servicios a refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Gaza. La mayoría son descendientes de los que huyeron o fueron expulsados de Palestina durante la guerra de 1948, tras la proclamación del Estado de Israel.

CRUEL E IRRESPONSABLE

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanán Ashrawi tildó la decisión de EEUU de “cruel e irresponsable”.

“Los refugiados palestinos son víctimas que han perdido sus casas, vidas y seguridad como resultado de la creación del Estado de Israel y vuelven a ser víctimas de la administración de EEUU, que apoya la ocupación militar israelí y la impunidad”, afirmó Ashrawi.

“Con esta decisión, EEUU está destruyendo las bases de la paz y la estabilidad retirando de la mesa (de negociaciones) el estatus permanente (de Israel y Palestina)”, que incluye el retorno de los refugiados palestinos a sus tierras.

La UNRWA fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1949 y el derecho al retorno queda recogido explícitamente en resoluciones de la ONU que nunca se han cumplido.

En Gaza, el grupo islamista Hamás indicó que "la decisión estadounidense tiene como objetivo eliminar el derecho al retorno y es una grave escalada de EEUU contra el pueblo palestino", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri.

El Gobierno israelí, en cambio, se mostró satisfecho. “Israel apoya la acción de EEUU”, señaló un representante de la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu. “Consolidar el estatus de refugiado de los palestinos es uno de los problemas que perpetua el conflicto”, añadió.

Tanto Israel como Washington rechazan el criterio por el que la UNRWA define a los refugiados palestinos. La agencia considera como tales a los expulsados de sus tierras en Palestina en 1948 y a sus descendientes.