Irán ha censurado este lunes la revista 'Zanan-e Emrouz' (Mujeres de Hoy), por su supuesta postura favorable a la convivencia en pareja previa al matrimonio. En su edición de hoy, el diario iraní 'Shargh' ha informado de que “el órgano encargado de la prensa prohibió la publicación mensual 'Zanan-e Emrouz' por fomentar y justificar el 'matrimonio blanco'”, como se conoce a esa práctica en el país asiático.

Según la agencia de noticias Reuters, el año pasado la revista publicó un número dedicado al “matrimonio blanco” (en referencia a las prácticas de convivencia extramatrimonial frecuentes en Occidente) en el que abordaba varias cuestiones por las que --consideraba la publicación-- había aumentado el número de parejas que vivían juntas sin casarse en la República Islámica.

En su cuenta de la red social Twitter, 'Shargh' se hizo eco de la noticia, que ilustró con una portada de 'Mujeres de Hoy' en la que un hombre sostiene a un bebé con un arnés mientras trata de enfundarse unos guantes de cocina con los dientes.

REDADA EN EL 2014

En el 2014, la oficina del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó una redada contra la cohabitación en el país, una práctica que los líderes religiosos más estrictos consideran “ominosa” y contraria a los valores islámicos. Asimismo, el Ministerio de Juventud y Deporte ha culpado en varias ocasiones a la prensa por alimentar el interés del público en el “matrimonio blanco”.

En Irán, el sexo fuera del matrimonio está considerado un delito penado con flagelación, mientras que el adulterio puede desembocar en una condena a muerte por lapidación.