+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DERECHOS DE LA MUJER

Irlanda celebrará un referéndum sobre el aborto a finales de mayo

El país, con una de las legislaciones más restrictivas de Europa, solo permite abortar en caso de peligro para la vida de la madre

 

Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda in pectore, el pasado sábado. - REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

EL PERIÓDICO
30/01/2018

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció este lunes la celebración en este país de un referéndum sobre los supuestos en los que las mujeres pueden abortar, dado que solo se permite la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre.

Tras cuatro horas de debate, el Consejo de Ministros irlandés ha adoptado esta decisión, que podría cambiar una ley que tiene 35 años y que es de las más restrictivas de Europa.

Varadkar ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Dublín, en la que precisó que la fecha concreta de la consulta popular se conocerá cuando concluya su debate en el Parlamento.

LEY DE 1983

"Este lunes, el gabinete ha dado la aprobación formal para celebrar un referéndum sobre el aborto que tendrá lugar a finales de mayo", dijo Varadkar, quien agregó que los irlandeses podrán decidir así si quieren derogar la Octava Enmienda de la Constitución, que garantiza el mismo derecho a la vida para la madre y para el feto.

La actual Ley, aprobada en 1983, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violaciones, incestos y anomalías fetales.

Desde 2013, una nueva regulación permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio.

LEGISLACIÓN RESTRICTIVA

El democristiano Varadkar ha expresado que la actual legislación le parece "demasiado restrictiva".

"Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una consideración cuidadosa por parte de los ciudadanos. Deben contar con un amplio periodo de tiempo para considerar los asuntos y tomar parte en un debate público bien informado", opinó el ministro.

Según las cifras de la Sanidad británica, 3.451 mujeres irlandesas acudieron a centros de Inglaterra y Gales en 2015 para abortar.

Entre 1980 y 2015, al menos 165.438 irlandesas se han sometido a una interrupción del embarazo en el Reino Unido, según el Ministerio de Salud británico.