Israel y Turquía han puesto fin a seis años de crisis diplomática con un acuerdo que han presentado este lunes, por separado, los primeros ministros de los dos países.

Las relaciones entre israelís y turcos, viejos aliados, se resquebrajaron a raíz del asalto del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad que intentó romper el bloqueo israelí sobre Gaza en mayo del 2010. En la operación, soldados israelíes mataron a nueve activistas turcos que los atacaron e hirieron a varios más. Uno de ellos murió en el 2014.

Las autoridades israelíes emitieron una disculpa en el 2013, después de que Ankara la exigiera para negociar la vuelta a la normalidad en sus relaciones con Israel. El primer ministro israelí llamó por teléfono al entonces jefe del Gobierno turco y ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan, "a instancias del presidente de EEUU, Barack Obama. Washington ha propiciado el acercamiento entre los dos países.

Otra de las condiciones turcas fue que los israelís pagaran una indemnización a las familias de las víctimas. La compensación, de 20 millones de dólares (unos 18,212 millones de euros) se acordó hace ya dos años.

HOSPITAL Y ELÉCTRICA

El escollo más importante que quedaba era la petición turca de que Israel levantara el bloqueo que mantiene sobre Gaza desde hace nueve años y que seguirá en vigor, según ha dejado claro el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu desde Roma. En esta ciudad se ha reunido con su homólogo italiano, Mateo Renzi, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que ha elogiado el acuerdo y lo ha calificado de “paso positivo”.

Netanyahu ha afirmado que “el bloqueo naval defensivo” de Gaza seguirá, pero ha recalcado que Israel “permitirá que Turquía introduzca ayuda en Gaza”. La lectura del nuevo primer ministro turco, Binali Yildirim, ha sido distinta. El acuerdo alcanzado con Israel, según Yildirim, “ha levantado ampliamente” el bloqueo.

Turquía mandará el próximo viernes 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza que llegarán antes al puerto israelí de Ashdod. Los turcos construirán en la franja un hospital, una planta eléctrica y una desalinizadora. “Turquía continuará apoyando a los residente de Gaza y gracias a este acuerdo nuestra relación con Israel se ha normalizado”, subrayó Yildirim.

Los turcos no solo han cedido ante Israel en la cuestión del bloqueo de Gaza sino que se han comprometido a aprobar una ley que anule todas las demandas contra soldados israelís que participaron en el asalto a la Flotilla. Una vez se haya dado luz verde a esta ley, Israel pagará las indemnizaciones a las familias de las víctimas.

GAS ISRAELÍ

Los dos países normalizarán sus relaciones diplomáticas y designarán embajadores para Tel Aviv y Ankara. Posteriormente se levantarán todas las restricciones a nivel de seguridad, cooperación militar y de espionaje que se habían impuesto.

Turquía se ha comprometido a asegurarse de que el movimiento palestino islámico Hamás, que controla Gaza y tiene una sede en Estambul, no prepara ataques contra Israel desde territorio turco e intercederá para que Hamás devuelva a Israel los cuerpos de dos soldados que murieron en combate en Gaza en el 2014 y para que liberen a dos civiles israelís retenidos en la franja.

Netanyahu ha asegurado que el acuerdo "es bueno para las dos partes", tiene “una importancia estratégica” para Israel y supondrá“un impacto económico inmenso” en su país. Israel busca clientes para sus reservas de gas natural. “Sería un gran error por parte de Israel y Turquía no utilizar esta oportunidad para construir mejores relaciones y mejor comercio. Creo que uno de los primeros intentos de acercamiento estará relacionado con el gas”, opina el general israelí Yaakov Amidror, ex-consejero de Seguridad Nacional de Israel.

EL PRIMER PAÍS MUSULMÁN EN RECONOCER A ISRAEL

En marzo de 1949 se formalizaron las relaciones entre Israel y Turquía, primer país de mayoría musulmana que reconoció al Estado de Israel. La cooperación diplomática, militar, económica y tecnológica fue prioritaria durante años para los dos países, cuyos ejércitos realizaban maniobras conjuntas.

Con la llegada al gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, las relaciones bilaterales se enfriaron, aunque visitó Israel en el 2005. Su retórica se percibió en Israel como proárabe y antiisraelí. El deterioro definitivo de las relaciones llegó con el asalto a la Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo contra Gaza, en mayo del 2010. El Ejército israelí mató a nueve activistas turcos de la flotilla y otro murió posteriormente.