La economía británica se deteriorará sea cual sea el acuerdo del ‘brexit’ que el Reino Unido alcance con la Unión europea, según un informe interno del Gobierno filtrado al digital 'BuzzFeed News'. La evolución del impacto económico de la salida de la UE, realizada por el Ministerio para el ‘brexit’, en colaboración con otros departamentos, sugiere que la economía británica crecerá más lentamente cuando el país deje la UE, sea cual sea el resultado de las discusiones en marcha con Bruselas. Son tres los posibles escenarios del ‘brexit’ estudiados en el documento.

Si el Reino Unido abandona la UE sin acuerdo y se acoge a las normas de la Organización Mundial de Comercio, en los próximos quince años el crecimiento económico será de un 8% por debajo de lo pronosticado. El crecimiento caerá un 5% si el Reino Unido negocia un acuerdo de libre mercado con la UE y un 2% si continúa formando parte del mercado único. El estudio realizado en enero de este año y titulado ‘EU Exit Analysis’ (‘Análisis sobre la Salida de la UE’), también sugiere que cada sector económico se verá afectado por las repercusiones negativas de abandonar la UE.

INFORME INCOMPLETO

El Gobierno ha intentado restar importancia al documento indicando que se trata de un borrador, sólo “una primera versión” del informe, sin conclusiones definitivas y con “un número importante de reservas”. El diputado conservador y uno de los líderes de la campaña a favor del ‘brexit’ duro, Ian Duncan Smith, ha subrayado en declaraciones a la BBC que “el informe es incompleto y ha sido filtrado deliberadamente para darnos una visión negativa”. La fuga parece dar la razón a los partidarios de permanecer lo más cerca posible de la UE, la opción que defiende el ministro de Finanzas, Philip Hammond, cuyo cese reclaman a la primera ministra, Theresa May, los defensores de un ‘brexit’ duro sin concesiones a la UE, con salida del mercado único y la unión aduanera.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Su más popular representante en este momento, el presidente del llamado Grupo de Investigación Europea de los diputados conservadores, Jacob Rees-Mogg, ha calificado el estudio de "altamente especulativo". El influyente diputado recuerda que otros análisis similares llevados a cabo por el Tesoro antes del referéndum del ‘brexit’ -advirtiendo de una perdida considerable de puestos de trabajo si se votaba a favor de marcharse- “han resultado ampliamente equivocados”.

Otros dirigentes, como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, consideran en cambio que el estudio muestra la necesidad de que el Gobierno “cambie urgentemente de dirección” y priorice el permanecer en el mercado único y la unión aduanera. La ciudad de Londres votó masivamente a favor de permanecer en la UE. El parlamentario laborista, Chris Leslie, miembro del grupo Open Britain, a favor de la permanencia, ha pedido al Gobierno que publique el documento integralmente. ”Nadie ha votado (en el referéndum del 2016) para que sus familias estén peor”, ha señalado Leslie.

La aparición del documento se produce cuando la Cámara de los Lores (la Cámara Alta) inicia el debate sobre el proyecto de ley de retirada de la UE, que ya fue adoptado por la Cámara de los Comunes en pasado 17 de enero.