+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Voto en referéndum

Macedonia pasará a llamarse República de Macedonia del Norte

El acuerdo entre los gobiernos de Atenas y Skopje pone fin a 27 años de disputa

 

Los primeros ministros macedonio y griego, Zoran Zaev y Alexis Tsipras. - / REUTERS / STOYAN NENOV

EL PERIÓDICO
12/06/2018

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo con su homólogo macedonio, Zoran Zaev, sobre el nombre definitivo de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). El pequeño país balcánico pasará a llamarse "República de Macedonia del Norte". El compromiso todavía tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva.

"Es un buen acuerdo porque cumple todos los requisitos griegos", ha dicho Tsipras al informar al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos del compromiso. Luego se ha reunido con los líderes politicos para informarles del pacto, que pone fin a 27 años de diferencias y desbloquea el inicio de negociaciones para que el país pueda adherirse a la OTAN. Zaev ha ratificado la existencia del acuerdo.

Voto en referéndum
Según avanzó el primer ministro, el nuevo nombre se utilizará 'erga omnes', es decir, dentro y fuera del país, una de las principales reclamaciones de Grecia, que quería impedir que el vecino siguiera utilizando en su territorio su nombre constitucional, República de Macedonia. Para ello, añadió Tsipras, Zaev ha aceptado un cambio de la Constitución, algo que levanta especialmente ampollas en el país vecino. Además el cambio de nombre deberá ser sometido a referéndum.

El presidente macedoniao, Gjorge Ivanov, próximo a la derecha nacionalista ya ha avanzado que no aceptará un cambio constitucional. Ademá, ha considerado "irresponsable que la cuestión delnombre sea debatida por telefóno entre los dos primeros ministros".  Ivanov relama "un consenso nacional más amplio". Tsipras señaló que el acuerdo tan solo será ratificado en el Parlamento griego una vez que el país vecino haya modificado su Carta Magna.

El Gobierno griego se opone al uso del nombre de República de Macedonia debido a la ambigüedad que este término crea entre la República de Macedonia y la región griega de Macedonia. Esa oposición ha retraado el ingreso de Macedonia en las insitituciones internacionales.