El exministro francés de Economía Emmanuel Macron ha subido este sábado al estrado del Palacio de Deportes de Gerland de Lyon con el viento a favor de los sondeos y entre vítores de ‘Macron presidente’.

El líder de ‘En Marcha’, movimiento que lanzó en abril del 2016 con el que pretende borrar las fronteras ideológicas entre la izquierda y la derecha, ha dado muchas orientaciones de política general y pocas medidas concretas.

Durante un gran mitin en presencia de 16.000 simpatizantes, la mitad de los cuales tuvieron que seguir su discurso desde las pantallas gigantes instaladas en el exterior, Macron ha hablado de la necesidad de unir a todos los franceses en torno a “un proyecto de futuro”.

El exbanquero, ministro ‘estrella’ y antiguo protegido de François Hollande, se lanzó el pasado año en solitario a la carrera presidencial. Hace unos meses, cuando el candidato de la derecha,François Fillon, era el claro favorito para llegar al Elíseo, Macron aparecía sólo como el tercer clasificado en la carrera.

CRISIS DE FILLON

Sin embargo, el escándalo que atenaza al líder de Los Republicanos, cuya candidatura está cada día más en el aire, y el giro a la izquierda del Partido Socialista eligiendo a Benoît Hamon como cabeza de cartel, abren un escenario hasta ahora imprevisible que situa a Macron como presidenciable.

El líder de ‘En Marcha’ suma militantes y el acto político de Lyon ha sido toda una exhibición de músculo. Libertad, igualdad y fraternidad han sido las palabras más repetidas a lo largo de un discurso de dos horas durante las cuales ha prometido a los franceses que volverán a ser dueños de su futuro.

"GANAR LA ESPERANZA"

Macron ha sido muy ovacionado cuando lanzó un llamamiento a los investigadores y universitarios hoy amenazados por las políticas del presidente norteamericano Donald Trump. “Tenéis hoy y tendréis a partir de mayo una patria: Francia”, les ha dicho.

El líder de ‘En Marcha’ esbozó un programa económico liberal en lo económico y protector en lo social con el que busca el voto de un electorado en busca de algo nuevo en el desolador panorama político francés.

“Vivimos un momento histórico. Tenemos una responsabilidad inmensa. Nos quedan 78 días para ganar, para hacer lo que nunca se ha hecho antes: ganar la esperanza”, ha clamado ante una multitud entregada.

Un sondeo realizado por BVA-Salesforce y difundido este sábado le da a Macron una intención de voto del 22% situándole como ganador frente a Marine Le Pen, con un 66%, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de mayo.