El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela de 93 años, continúa hospitalizado y se encuentra en buen estado tras practicársele el sábado una laparoscopia para examinar el estado de la cavidad abdominal, en la que el veterano dirigente sentía molestias, según ha informado este domingo el Gobierno sudafricano. 'No le pasa nada malo' al expresidente Mandela, ha asegurado la ministra de Defensa, Lindiwe Sisulu, en una comparecencia ante los medios en el Parlamento, en Ciudad del Cabo.

Sisulu ha explicado que el premio Nobel de la Paz de 1993 fue ingresado para practicársele una laparoscopia, una técnica poco invasiva que permite observar la cavidad abdominal del paciente. 'No había nada grave. La razón por la que se le llevó al hospital es porque estaba experimentando molestias continuadas', ha añadido la ministra, en un intento de calmar a la población, muy preocupada por el estado de salud de Mandela. 'Siempre que tratas a alguien, intentas que cuente con las mejores condiciones de vida, y la única forma que teníamos de hacerlo era llevándole al hospital y realizándole una serie de pruebas para saber si el tratamiento era el adecuado', ha subrayado Sisulu antes de insistir en que Mandela 'está bien'.

Podría salir en las próximas horas El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 podría dejar el hospital en las próximas horas o el lunes a más tardar. Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Sudáfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para realizarse un chequeo rutinario. El expresidente permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero del 2011 en el hospital de Milpark, Johannesburgo, pero fue dado de alta en febrero del año pasado y enviado a su casa de Houghton. Pocos días antes de cumplir 93 cumpleaños, en julio de 2011, Mandela se trasladó a su casa de Qunu, lugar donde pasó su juventud, acompañado de un equipo médica. Su última aparición pública fue en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica del 2010.