¿Es un fenómeno muy extendido?

Las noticias falsas son cada vez más comunes. Basta con mirar con atención nuestro muro de Facebook y, a poco que naveguemos, ya nos toparemos con noticias, compartidas por nuestros amigos de esa red social, como sorprendentes curas a enfermedades, normalmente al cáncer, con avisos de nuevas multas de las que antes no teníamos conocimiento o de reactores nucleares a punto de caer al mar en Japón.

¿Qué hacer en caso de duda?

Numerosos usuarios comparten esas noticias, muchas veces sin ni siquiera leer el contenido del texto y quedándose en el llamativo o escandaloso titular, con lo que contribuyen a su viralización. Ante esta situación, qué se puede hacer. Para empezar, no compartir. Luego, unas pequeñas pautas pueden ayudarnos a determinar si esa noticia que tanto nos ha sorprendido es real o si se trata de una información falsa.

¿Qué se dice en los comentarios?

¿Suena la noticia demasiado alarmante? Desconfía y acto seguido baja hasta mirar los comentarios de los usuarios. Es posible que algún lector ya haya alertado de que ese contenido es falso. Otro método consiste en hacer una captura de pantalla de la fotografía que ilustra la noticia y ponerla en google imágenes. Si esa foto aparece ilustrando otras informaciones, es noticia falsa.

¿Es un medio conocido?

Debemos fijarnos en qué medio de comunicación ha difundido esa noticia. Si se trata de una web que nos resulta totalmentedesconocida, podemos empezar a sospechar. Aunque eso basta para desecharla. Para empezar, hay webs poco conocidas que actúa con rigor. Además, en ocasiones, los medios tradicionales difunden por error alguna de esas informaciones.

¿Qué tipo de noticias salen en esa web?

Lo siguiente que debemos hacer es entrar en la web que ha difundido esa noticia y ver cómo son las otras informaciones que tiene colgadas. Si todas tienen un tinte alarmista, si alientan al odio contra algún tipo de grupo religioso o étnico es altamente posible que la noticia sea un ejercicio de propaganda. Es importante entrar en el apartado 'Acerca de' y ver cómo se define la web.

¿Quién firma esa información?

Conviene también mirar si la noticia va firmada. En caso negativo, hay que sospechar pues las webs de noticias falsas acostumbran a no firmar las informaciones que publican. Si está firmada, conviene buscar el nombre del periodista en un buscador en internet y ver qué otras noticias ha firmado y si son vrosímiles o si, entre ellas, hay alguna que haya sido descubierta como falsa.

¿Aparece en otros medios?

Una medida útil es mirar en un buscador si esa noticia ha sidopublicada en otros medios. En el competitivo mundo de internet, lo medios nunca deshechan informaciones de impacto que despierten interés. Si solo aparece en una web posiblemente sea falsa y sea ese medio el que haya fabricado la información. Si aparece en más webs pero son desconocidas posiblemente tampoco sea cierta.

¿Se citan fuentes fiables?

Al leer la noticia, es importante fijarse en cuáles son las fuentes que sustentan la información. Son fuentes oficiales, son de personas con nombre y apellidos, son citas textuales... Si no se cita ninguna fuente, de nuevo, hay que desconfiar. Si se citan fuentes oficiales, conviene mirar en un buscador si esas funtes realmente han dicho eso. Si solo aparece en esa web... sospechoso

¿Cómo avisar de que es falsa?

En caso de tener serias sospechas de que se trata de una noticia falsa, algunas plataformas como facebook permiten que el usuario avise de ese contenido. Se trata de abrir el cuadro que hay en la señal que hay en el ángulo superior derecho y hacer click en 'reportar'. Facebook está desarrollando una herramienta para cribar esas informaciones que hayan sido denunciadas por usuarios.

¿Hay webs de verificación?

Hay webs especializadas en descubrir noticias falsas. Son webs cuyos profesionales se dedican a determinar si esas noticias son verdad. Incluyen un espacio para poner las palabras claves de esa noticia. La web informa si su equipo ha determinado la falsedad de esa noticia.La más prestigiosa es snopes.com. En Perú, Ecuador y Argentina hay webs que verifican si lo que dicen sus políticos es cierto.