Más de 40 refugiados somalís han muerto este jueves en un ataque lanzado por un helicóptero contra la embarcación en la que navegaban frente a las costas de Yemen, un país en guerra desde hace dos años, ha informado un guardacostas local de la zona de Hodeidah, controlado por los rebeldes hutís.

El guardacostas Mohamed al-Alay ha explicado a la agencia Reuters que los refugiados, que llevaban documentos oficiales delAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se dirigían por mar de Yemen a Sudán cuando han sido atacados por un helicóptero Apache cerca del estrecho de Bal al-Mnadeb. Aún no está clara la autoría de este ataque.

La portavoz de ACNUR en Yemen, Shabia Mantoo, ha confirmado la matanza de un gran número de refugiados. "Estamos angustiados por este incidente y creemos que los refugiados viajaban en un barco frente a las costas de Hodeidah cuando habría sido atacado durante el curso de las hostilidades", ha afirmado Mantoo, añadiendo que los refugiados y solicitantes de asilo partían de Yemen hacia el norte debido al deterioro de las condiciones de vida por el conflicto.

SUPERVIVIENTES

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, ha declarado a AFP que las víctimas mortales ascienden a 42. "Han sido recuperados 42 cadáveres", ha señalado Millman desde Ginebra, sede de la OIM. La misma fuente ha agregado que cerca de 80 supervivientes han sido trasladados a hospitales en Hodeidah, zona que continúa bajo control de los hutís y cuyo puerto sigue siendo usado para "el tráfico de personas, contrabando de armas y ataques contra la línea de comunicaciones en el mar Rojo", ha afirmado.

El conflicto de Yemen estalló hace dos años y ha dejado ya más de 10.000 civiles muertos, según datos de la ONU. El Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición regional que lidera Arabia Saudí, intenta contener el avance de los rebeldes hutís y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Saleh,apoyadas a su vez desde Irán.