Decenas de ciudadanos de los países a cuyos nacionales el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vetado la entrada están siendo impedidos de subir a los aviones y bloqueados en fronteras. Cinco pasajeros de nacionalidad iraquí y otro con pasaporte yemení se han convertido en las primera víctimas de las draconianas medidas decretadas por el presidente, que penalizan de manera especial a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. El 'The New York Times' informa además que han sido detenidos también refugiados tras llegar a aeropuertos estadounidenses.

Los seis pasajeros no han podido tomar el vuelo de EgyptAir de El Cairo a Nueva York, según ha informado a la agencia Reuters fuentes del aeropuerto cairota. Los viajeros se encontraban en tránsito, procedentes de sus respectivos países y disponían de visa para ingresar a EEUU.

Según France Press, decenas de iranís han visto sus billetes anulados para viajar a EEUU. Una iraní, estudiante universitaria en California, que debía regresar el 4 de febrero a EEUU ha visto como Tukish Airlines, la compañía en la que volaba, "ha anulado el billete". "He contactado a mi universidad y me han reconocido sorprendidos.

Las medidas anunciadas por Trump el viernes han creado "inquietud" en los gobiernos de Francia y Alemania. El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, preguntado sobre las restricciones impuestas por Trump, ha dicho que se trata de "decisiones que no hacen más que inquietarnos".

VALORES E INTERESES

"Pero hay otras muchas cosas más que nos inquietan", ha añadido Ayrault en una rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel. "Contactaremos con nuestro colega estadounidense Rex Tillerson cuando sea nombrado secretario de Estado (todavía no ha sido confirmado por el Senado) para discutir punto por punto y tener una relación clara", ha dicho.

Ayrault ha señalado que se mantendrán "firmes para defender nuestras convicciones, nuestros valores, nuestra visión del mundo, nuestros intereses, franceses, alemanes y europeos". "Acoger a los refugiados que huyen de la guerra forma parte de nuestros deberes", ha añadido.