LA YIHAD EN EUROPA

Relacionadas

Al menos 5 detenidos en Toulouse y 3 en Lyón, donde había un arsenal de guerra

La policía francesa identifica a otros dos kamikazes que se inmolaron en los ataques

Francia está volcada en la caza al terrorista que huyó tras los atentados de París que por ahora han dejado un balance de 132 muertos y un centenar de heridos graves. Paralelamente, ha lanzado un ataque contra la ciudad siria de Raqqa, la capital del Estado Islámico. Abrimos un nuevo hilo directo para seguir la última hora sobre los comandos yihadistas que perpetraron la masacre en el centro de París.

12.55. Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París han sido ya formalmente identificados. La Fiscalía ha difundido hoy el nombre de otros dos de ellos: el primero es uno de los que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990. El segundo, Samy Amimour, nació el 15 de octubre de 1987 y fue uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan.

12.40. La coalición antiyihadista liderado por EEUU ha destruido 116 camiones cisterna utilizados por el Estado Islámico en el este de Siria, ha informado el Pentágono. Los camiones fueron destruidos este domingo cerca de Boukamal, una localidad en poder del EI en la frontera con Irak, según el comunicado.

12.30. La belga RTBF informa que la policía ha detenido a una persona en la redada en el distrito de Molenbeek, en Bruselas, pero asegura que no se trata de Salah Abdeslam.

12.13. Confusión en torno a la posible detención de Salah Abdeslam, el octavo terrorista de los atentados de París. La RTL dice que ha sido arrestado, pero la televisión pública belga RTBF lo ha desmentido.

12.00. Francia se para. El silencio inunda las calles de Francia al mediodía, el momento marcado por el Gobierno para recordar a las víctimas de los atentados que el pasado viernes causaron al menos 129 muertes en París y Saint-Denis.

11.48. Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los atentados de París, fue entrevistado en su día en la revista 'Dabiq', promovida por el Estado Islámico.

1.40. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha informado de que la policía ha interrogado a 23 personas y confiscado 31 armas en las redadas lanzadas en la noche del domingo al lunes en Francia en el marco del estado de emergencia tras los atentados. El ministro ha confirmado que en las últimas 48 horas se han realizado 104 arrestos domiciliarios en relación con las investigaciones.

11.31. La Ertzaintza vigila la frontera con Francia por si la cruza el terrorista huido. La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dicho que cabe la posibilidad de que el octavo terrorista de los atentados de París, que logró huir, quiera abandonar Francia, por lo que la Ertzaintza está alerta por si utiliza la frontera vasca.

11.23. La pista belga sacude la investigación: Abdelhamid Abaaoud, de nacionalidad belga, actualmente en Siria, es el cerebro de los atentados, según la agencia Reuters, que cita a fuentes cercanas a la investigación.

11. 22. La Policía belga busca desde el domingo a Salah Abdeslam, sobre el que se ha dictado un orden de arresto internacional. Abdeslam, nacido en Bruselas, había alquilado el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala Bataclan llegaron a la sala de conciertos para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

11.19. Las unidades especiales de la policía belga han rodeado un edificio de una de las calles de Molenbeek, que ha sido cortada al tráfico, precisa la cadena RTBF. Desde un vehículo policial blindado, los agentes piden a uno de los ocupantes de la vivienda que descorra las cortinas que mantiene cerradas y ponga las manos en un lugar visible, añade la emisora.

11.12. Fuentes periodísticas afirman que se han oído detonaciones en Molenbeek, aunque el suceso no se ha podido confirmar.

11.10. Alarma en Bélgica. Las fuerzas especiales de Bélgica han actuado de nuevo en el distrito de Molenbeek, en Bruselas. En la redada participan un centenar de policías y equipos de desminado de bomberos. Las autoridades han pedido a los vecinos que no salgan de sus casas.

10.40. Diez cazas franceses han lanzado esta madrugada al menos 20 bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en su feudo de Raqqa, en el norte de Siria.

10.30. Cameron ha explicado que Gran Bretaña aumentará en un 15% el personal de los agencias de inteligencia y gastará más del doble de lo actual en seguridad aérea para defenderse de los ataques planificados desde Siria por el Estado Islámico.

10.25. El Reino Unido frustró siete atentados terroristas en los últimos seis meses, según ha revelado este lunes David Cameron. El 'premier' británico ha advertido de que un ataque similar a los perpetrados en París puede producirse en su país.

10.15. En España, el Congreso, el Senado y el Poder Judicial, junto con representantes de los partidos políticos y sindicatos, se unirán al minuto de silencio que se celebrará en toda Francia a las 12 horas por los atentados.

10.11. Dibujantes árabes homenajean y se solidarizan en sus viñetas con las víctimas de los atentados de París.

10.08. Según la fiscalía francesa, hay un quinto kamikaze identificado por la policía. A diferencia de los anteriores, este terrorista nació en Siria.

10.00. Este yihadista -de quien no se ha divulgado todavía el apellido- fue uno de los tres que se hizo saltar por los aires con su chaleco de explosivos tras cometer la masacre en la sala de conciertos Bataclan, que causó la muerte de 89 personas. Según BFM TV, un registro que se realizó la pasada noche en la ciudad de Bobigny, en las afueras de París, tenía relación con este individuo. No hubo allí ninguna detención.

9.55. Un cuarto terrorista de los que se suicidaron en los atentados del viernes en París ha sido identificado como Salim, un hombre natural de París de 29 años, han informado las emisoras RMC y BFM TV.

9.45. Francia anulará actos paralelos de la Cumbre del Clima. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha confirmado que la cumbre de París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se mantendrá pese a los atentados, pero ha añadido que se anularán actos como "conciertos y manifestaciones festivas".

09.30. En los registros en Lyón la policía ha encontrado "un arsenal de guerra", incluso lanzacohetes, chalecos antibala, kalashnikov, pistolas automáticas, según informa la prensa francesa. Otras ciudades donde se están llevando a cabo registros y detenciones son Estrasburgo, Lille y Marsella, además de Grenoble.