Reunión de primer orden internacional en Sochi. La cancillera alemana Angela Merkel ha viajado esta mañana a la ciudad olímpica para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin en un encuentro centrado en las guerras en Siria y en Ucrania. Ambos conflictos bélicos marcarán la agenda política en la reunión del G-20 que se celebrará el fin de semana del 7 al 9 de julio.

El encuentro entre ambos mandatarios se produce después que este lunes la Casa Blanca anunciase que el presidente Donald Trump hablará por teléfono con Putin para discutir los mismos temas. El cambio de posición de la administración estadounidense sobre el futuro de Bashar el Asad al frente del país y su mayor implicación en bombardeos en la región ha tensado aún más la cuerda diplomática entre Washington y Moscú.

INFLUENCIA EN LA ULTRADERECHA

Más allá de la ajetreada agenda internacional en la que Rusia y Alemania juegan un papel clave, en el encuentro entre ambos mandatarios también hay tensión añadida por la cercanía entre el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el Kremlin. Como ya hicieron anteriormente con la francesa Marine Le Pen, las autoridades rusas han mantenido encuentros con representantes de la formación antiinmigración como su líder defenestrada Frauke Petry.