En una operación conjunta, el Ejército y la policía federal han detenido este miércoles en la lujosa ciudad de Garza García, junto a Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, a Omar Treviño, conocido como 'el Z-42', jefe del sanguinario cártel de Los Zetas.

Omar Treviño encabezaba el grupo criminal --creado por militares de élite y escindido del cártel del Golfo-- desde que su hermano Miguel Ángel fue detenido en julio del 2013. México y Estados Unidos ofrecían por su captura recompensas por un total de 22 millones de euros.

Según las autoridades estadounidenses, 'el Z-42' no solo traficaba cocaína -por lo que tiene acusaciones en un juzgado de Columbia--, sino que era el encargado de lavar el dinero obtenido por el cártel con el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y otros delitos. Con su mujer y su suegro, Omar Treviño poseía una enorme empresa ganadera, la Cinco Manantiales.

Un tercer hermano, José, fue juzgado hace año y medio en Texas, también por lavado de dinero, tras descubrirse que Los Zetas eran los dueños de 400 caballos purasangre, varios de los cuales ganaron los grandes derbis de EEUU y finalmente fueron subastados hasta en un millón de dólares.

La detención de Omar Treviño, 'el Z-42', cuatro días después de la de Servando Gómez, 'la Tuta', líder del cártel de Los Caballeros Templarios, ha venido a dar un nuevo respiro al Gobierno y el presidente, Enrique Peña, en jaque desde la matanza de medio centenar de estudiantes de Magisterio en el estado de Guerrero hace poco más de cinco meses.