Estados Unidos y Rusia se dieron la mano esta semana en Turquía. ¿El motivo? Entre otros: la guerra de Siria. El país eurasiático reunió a los jefes del Estado Mayor de los ejércitos estadounidense, ruso y turco, en una cumbre tripartita sin precedentes, según un comunicado emitido este martes por las Fuerzas Armadas turcas.

El encuentro entre Joseph Dunford, Valery Gerasimov yHulusi Akar, del que no hubo aviso público previo, ha tenido lugar en la ciudad meridional turca de Antalya, tradicional destino vacacional ruso y sede habitual de conferencias internacionales. El texto publicado por el Ejército de Turquía menciona de manera escueta que entre los asuntos de seguridad que se abordaron se encontraban Irak y Siria.

La agencia de noticias AFP detalló que el Ministerio ruso de Defensa confirmó la reunión en la que “están programados asuntos de seguridad en Siria e Irak”. Por el momento, se desconoce si la reunión ha concluido ya o cuándo exactamente se ha producido.

INMINENTE ASALTO A RAQQA

Los tiempos no parecen elegidos al azar, ya que en estos momentos se debaten los detalles para comenzar una gran operación militar que permita expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la que éstos consideran su capital, Raqqa, y mientras una coalición internacional combate al EI en su plaza fuerte en Irak, Mosul.

El EI es el único enemigo común que los tres países tienen en la región, ya que cada una de las partes representan interesen distintos: Estados Unidos ha estado apoyando sobre todo a las milicias kurdo-sirias del Partido de Unidad Democrática en el norte del país (que demostraron en varias ocasiones ser de las fuerzas más eficientes contra el EI); Rusia cerró filas en torno al presidente sirio, Bashar Asad, e inclinó la balanza de la guerra a favor de este con el poderío de la aviación rusa; Turquía, por su parte, ha estado apoyando directa e indirectamente a grupos opositores a Asad, a quien Ankara quiere fuera del cargo, y entró oficialmente en Siria en agosto de 2016, con la Operación Escudo del Éufrates, que en teoría buscaba alejar de las fronteras turcas “la amenaza terrorista”, unos términos que las autoridades varían y moldean a conveniencia.

TANQUES EN MANBIJ

De hecho, este mismo lunes se pudieron ver a carros de combate del Ejército estadounidense, bien identificabls pues iban con banderas,patrullando en la localidad de Manbij, recién arrebatada al EI.

La reunión entre los mandos militares de EEUU y Rusia llega en un momento especial, ya que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU ha abierto un nuevo y polémico capítulo en las relaciones entre Washington y Moscú.