El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha viajado a Malí para tratar con las autoridades del país africano el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Margallo se ha reunido con el presidente maliense, Amadou Toumani Touré, y su homólogo de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, según han confirmado estas fuentes oficiales. El ministro ha tratado con estos dirigentes malienses varios temas, incluido el del secuestro de los cooperantes españoles, han explicado.

El viaje de Margallo ha coincidido con la difusión de la noticia de la liberación de la cooperante italiana Rossella Urru, secuestrada junto a Fernández y Gonyalons. Sin embargo, el Gobierno italiano aún no ha confirmado la información.

Una escisión de AQMI

Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) presuntamente por miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los secuestradores entraron en el campamento en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores.

Fernández de Rincón es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, es cooperante de Mundubat. El pasado 12 de diciembre los secuestradores de los cooperantes hicieron llegar un vídeo como prueba de vida a un periodista de la agencia AFP a través de un mediador que trabaja en su liberación. El secuestro ha sido reivindicado en el vídeo por el Movimiento Unido para la Yihad en Africa Occidental, una escisión de AQMI.

Liberación sin confirmar

La noticia de que la cooperante italiana Rossella Urru, secuestrada junto a los dos españoles el pasado 23 de octubre en Tinduf, en el sur de Argelia, había sido liberada este viernes en Bamako, capital de Malí, ha sido facilitada por fuentes de la policía de Oristano, la provincia de Cerdeña donde reside la joven.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, no ha confirmado la liberación. La enviada del Ministerio de Exteriores de Italia para cuestiones humanitarias, Margherita Boniver, ha declarado a la televisión vía satélite Skytg24 que "si fuera verdad lo sabríamos, pero no tenemos ninguna confirmación".

Los medios de comunicación italianos habían afirmado, citando fuentes de la familia, que la joven había sido liberada anoche en Mali, pero posteriormente sus familiares pidieron "cautela", pues aun no había recibido la confirmación de Exteriores.

Cautela en el pueblo de la cooperante

El diario La Repubblica en su edición en internet se hacía eco de las noticias publicadas este sábado en la prensa de Mauritania y en las que se informaba de que la joven había quedado en libertad a cambio de la excarcelación de un miliciano de Al Qaeda, Qaeda Ould Al-Mukhtar.

En Samugheo, en la isla Cerdeña, el pueblo de Rossella Urru, de 27 años, se había comenzado a celebrar la noticia de la liberación, pero los festejos se detuvieron ante la falta de confirmación por parte de la diplomacia italiana.