El expresidente de Israel y premio Nobel de la paz Simon Peres hamuerto esta madrugada a la edad de 93 años, dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, según han informado fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, a las afueras de Tel-Aviv.

Desde hace años, los israelís se habían acostumbrado a los problemas de salud de Simon Peres, de los que siempre se recuperaba. En esta ocasión y después de quince días en el hospital --ingresó el 13 de septiembre-- en situación estable tras sufrir un derrame cerebral, muchos apostaban a que el expresidente pronto estaría de vuelta. Sin embargo, el cerebro del emblemático político israelí sufrió daños irreversibles y sus funciones vitales se deterioraron de manera preocupante desde el martes.

Ha muerto en paz, sin sufrir y rodeado de su familia, según ha explicado su hijo Chemi. "Hemos sido privilegiados por formar parte de su familia pero sabemos que todo Israel está de luto con nosotros, comparte nuestra pérdida y nuestro dolor", ha añadido durante la lectura de una carta en nombre de toda la familia en el hospital.

ACTIVO HASTA EL FINAL

El emblemático expresidente había sufrido dos problemas cardiacos este año de los que se recuperó sin problema y se encontraba activo, viajando y trabajando en su fundación por la paz y el diálogo hasta el día en que sufrió el derrame cerebral.

"Hasta el último momento viajó y tuvo reuniones con líderes mundiales. Era conmovedor acompañarle y ver cómo los grandes de este mundo se presentaban ante él con la humildad que tiene un discípulo hacia un rabino, hacia su maestro, para escuchar sus opiniones sobre la política internacional y la dirección que toma este mundo", ha señalado a la prensa su yerno y médico personal, Rafi Walden.

Israel está oficialmente de luto y el Gobierno se reúne de forma excepcional este miércoles. Probablemente el funeral de Peres se celebrará el viernes y a él acudirán personalidades de todo el mundo, comenzando tal vez por Barack Obama, según publica la prensa israelí. El mandatario estadounidense ha sido uno de los primeros en elogiar la figura del premio Nobel de la Paz israelí y ha llamado personalmente a la familia de Peres para darles el pésame.

"GIGANTE DE LA POLÍTICA"

"Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la Historia. Y mi amigo Simon fue una de ellas", ha afirmado Obama en un comunicado, en el que ha subrayado que el expresidente israelí jamás renunció a creer en lapaz de Israel con sus vecinos.

También el expresidente de EEUU Bill Clinton, que orquestó la firma de los acuerdos de paz de Oslo entre israelís y palestinos en 1993, ha calificado a Peres de "genio con gran corazón". "Aún recuerdo lo feliz que estaba hace 23 años cuando firmó los acuerdos de Oslo en el jardín de la Casa Blanca, que abrían una esperanzadora era en las relaciones entre israelís y palestinos", apunta Clinton en un comunicado.

Un "gigante de la política", un "grande de nuestra época", un "ilustre hombre de Estado", un "ejemplo para los jóvenes", una voz que "despertaba las conciencias": los homenajes a Peres han comenzado a llegar de todo el mundo.

"Mi padre solía decir que solo se es grande cuando la causa que se defiende es grande. Y su interés era únicamente servir al pueblo de Israel", ha explicado, emocionado, su hijo Chemi. "Trabajó sin descanso por Israel desde el primer día de vida de este Estado hasta el último día de su propia existencia", ha concluido.

IMPULSOR DE LOS ACUERDOS DE OSLO

Considerado uno de los políticos israelís de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yasir Arafat e israelí Isaac Rabin, en Israel culminó su carrera política de 70 años al frente de la presidencia, que abandonó en el 2014, y tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelís, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.

De acuerdo con analistas políticos locales, con su fallecimiento concluye la generación de aquellos políticos arquitectos del Estado de Israel, fundado en 1948.