El general francés Philippe Rondot, adscrito a los servicios de inteligencia de su país y que organizó en 1994 la detención en Sudán del terrorista de origen venezolano Illich Ramírez Sánchez, Carlos, murió el domingo a los 81 años de edad.

El general Rondot, jubilado desde el 2005, fue uno de los hombres clave de los servicios de inteligencia franceses en las últimas décadas. Especialista en el mundo árabe, lideró durante 20 años la investigación que hizo posible el arresto de Carlos -también conocido como El Chacal- en Jartum en 1994 y su entrega a Francia el 15 de agosto de ese año.

Rondot logró convencer al régimen sudanés que encabezaba el islamista Hasan Turabi de que arrestase y entregase al terrorista cuando se hallaba en su territorio para ser operado de un testículo.

En una entrevista con el diario Le Figaro en el 2006, Rondot reveló que un mes antes de detener a Carlos se cruzó con él de forma casual en un hotel de Jartum, lo que le permitió tomarle fotos y establecer un dosier con pruebas de que las autoridades sudanesas le cobijaban.

Tras amenazar al Gobierno de Sudán con sanciones de la ONU, el general dijo haber logrado el apoyó de las autoridades del país africano para montar el operativo de captura del terrorista, que cumple en una prisión francesa varias condenas a cadena perpetua. «En el avión, cuando sobrevolaba El Cairo, llamé al Elíseo y a (el entonces ministro francés del Interior, Charles) Pasqua para decirles que le tenía», añadió el general en esa entrevista, que Carlos aportó como prueba para presentar una denuncia contra él por secuestro, que fue desestimada.