Con las únicas excepciones de Rusia e Irán, los aliados del régimende Bashar al Asad, y los equilibrios de China, el apoyo internacional al ataque aéreo estadounidense en Siria es generalizado. “Los bombardeos muestran la determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos. La Unión Europea trabajará con Estados Unidos para acabar con la brutalidad en Siria”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que el uso de armas químicas en Siria "debe recibir respuesta", y ha establecido "una clara distinción entre los ataques aéreos contra blancos militares y el uso de armas químicas contra civiles". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha aplaudido a Washington y ha atribuido la "entera responsabilidad" de lo ocurrido a Damasco.

"APROPIADO" Y "COMPRENSIBLE"

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha dado su "pleno apoyo" a una acción "totalmente apropiada" para "disuadir al régimen de realizar más ataques con armas químicas". Fallon ha destacado el carácter "limitado" del bombardeo, y que no lo considera "el inicio de una nueva campaña militar". La cancillera alemana, Angela Merkel, ve "comprensible" la respuesta de la Administración deTrump ante "la dimensión de los crímenes de guerra, el sufrimiento de personas inocentes y el bloqueo en el Consejo de Seguridadde la ONU".

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha definido la acción como un "aviso" a un "régimen criminal". y el Gobierno español, como una "respuesta medida y proporcionada".

Para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ataque ha sido "un paso positivo", pero "no suficiente", y confía en que haya sido "solo el comienzo" de la implicación de Washington en "proteger al oprimido pueblo sirio". Arabia Saudi, por su parte, "respalda completamente" la "valiente" operación militar de EEUU, de la que responsabiliza al régimen de Asad por "sus crímenes odiosos".Y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha celebrado la "determinación" de EEUU, que a su juicio tiene por objetivo "evitar que la situación se agrave".

CRÍTICAS DE IRÁN

Teherán, en cambio, ha expresado su "enérgica condena". Su ministro de Exteriores, Bahram Qasemi, ha recordado que Irán "condena el uso de armas químicas (...) pero al mismo tiempo cree que es peligroso, destructivo y una violación de las leyes internacionales usarlo como excusa para acciones unilaterales" que, a su juicio, "fortalecerán a los terroristas" y "complicarán la situación en Siria y en la región".

En pleno encuentro entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, Pekín se ha limitado a llamar a "evitar todo nuevo deterioro de la situación en Siria", aunque el portavoz de Exteriores ha querido subrayar la oposición china al uso de armas químicas.