En vísperas de que el Reino Unido active el artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio al 'brexit', el negociador de la UE, Michel Barnier, ha dejado clara que su prioridades en este proceso será proteger los derechos de los ciudadanos europeos expatriados que viven en el Reino Unido, unos tres millones, y cuyo futuro es incierto.

En un artículo publicado en el 'Financial Times', Barnier también ha valorado que un escenario en el que no haya acuerdo entre Londres y Bruselas tendría "serias consecuencias para nuestros pueblos y nuestras economías. Sin duda dejará peor al Reino Unido".

El negociador de la UE agregó que entre las "consecuencias" de una falta de acuerdo entre ambas partes figuran unas largas colas en el puerto inglés de Dover y problemas en el transporte aéreo, así como inconvenientes en las cadenas de suministro. También subraya que en estas negociaciones, la UE será "justa, pero firme" a la hora de defender los intereses de los 27.

Según Barnier, alcanzar un acuerdo dependerá de la unidad de los 27 durante los dos años de negociaciones. "Al final, el Reino Unido necesitará que la UE llegue conjuntamente a un acuerdo. La unidad de los 27 será más fuerte cuando esté basada en la plena transparencia y el debate público. No tenemos nada que ocultar", subraya en su artículo.