Nuevo ciberataque a nivel mundial. Como ya ocurriera con el virus WannaCry, que afectó a 300.000 equipos de 150 países el pasado mes, esta vez han golpeado este martes a decenas de bancos y empresas europeas. Las más afectadas han sido compañías e instituciones de Ucrania, entre ellas el Banco Central, el metro de Kiev, la compañía estatal de la energía o la red informática del Gobierno ucranio. También han sido víctimas de ciberataques en Rusia el gigante petrolero estatal Roshneft y la compañía de acero Evraz, propiedad del magnate Roman Abramovich.

La multinacional danesa Moller-Maersk, que entre otras cosas tiene negocios de transporte en contenedores, también ha sido atacada, según han confirmado por las redes sociales. La empresa escandinava ha avisado de que el ataque puede ser a escala global. El holding británico publicitario WPP también está entre las hackeadas.

La empresa ucrania Novaia Potchta ha asegurado que el virus es Petya.A, un ransomware similar al utilizado en el ciberataque de Wannacry. Las compañías afectadas han informado de que un el virus bloquea sus equipos y que en la pantallas de los ordenadores aparece un mensaje que reclama un rescate de 300 dólares.

Ucrania y Rusia, principales víctimas

Ucrania ha sido el principal objetivo del ataque cibernético, que ha alterado el funcionamiento de bancos y aeropuertos. Así, los pasajeros del metro de Kiev no han podido pagar con tarjeta de crédito, las vallas publicitarias aeropuerto de Kiev no funcionaban y las entidades bancarias han tenido que hacer una pausa en algunos de los servicios ofrecidos a sus clientes.