El número de civiles muertos en Siria e Irak por los ataques lanzados por la coalición antiyihadista liderada por EEUU se ha triplicado en el 2017 como resultado de los asaltos contra centros urbanos densamente poblados ocupados por el grupo Estado Islámico (EI), según la oenegé Airwars.

En total, en Irak y en Siria, entre 3.923 y 6.102 "no combatientes" perdieron la vida y 2.443 civiles resultaron heridos en 766 ataques mortales lanzados en el 2017, según el censo anual de Airwars. En el 2016, murieron entre 1.243 y 1.904 civiles.

El aumento ha sido por tanto del 215%, según ha indicado esta oenegé fundada en Londres en verano del 2014 y compuesta por periodistas e investigadores. Airwars enumera la cifra de víctimas civiles causadas por los bombardeos aéreos efectuados por la coalición y por Rusia en Irak y en Siria.

Durante el año, la coalición informó de 11.573 ataques aéreos y disparos de artillería, lo que supuso un aumento del 50% respecto al año anterior. Estas acciones se produjeron principalmente en Siria (71%) en comparación con Irak (29%).

Inicio de la presidencia de Trump

Airwars señala que "este número sin precedentes de muertes civiles coincide con el comienzo de la presidencia [estadounidense de Donald] Trump y sugiere que la política para proteger a los civiles se ha reducido con la nueva Administración".

Durante los ocho primeros meses del año hasta septiembre, Airwars registró "más acusaciones contra la coalición que contra las fuerzas de Moscú".

Más en Siria que en Irak

La situación es diferente en Siria e Irak. El número de muertos se ha cuatriplicado en el primer país con la batalla de Raqqa, que provocó al menos 1.450 muertos entre la población civil, mientras que en Irak casi se duplicó.

Según Airwars, entre el inicio de la batalla por Mosul el 17 de octubre del 2016 y el anuncio de su "liberación" a mediados de julio del 2017, entre 1.066 y 1.579 civiles murieron por los 'raids' de la coalición en la segunda ciudad de Irak, durante un tiempo 'capital' del califato del EI hoy desmantelado.