Las elecciones presidenciales en Rusia, que han dado una aplastante victoria al primer ministro ruso, Vladímir Putin, no fueron justas porque los electores rusos no tenían la verdadera elección, ha dicho una declaración de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicada en Moscú.

El documento citado por la agencia rusa Interfax dice que Putin, que recibió el 64% de los votos, según los datos provisionales, ha abusado del enorme recurso administrativo que le ha dado una ventaja insuperable para los demás cuatro candidatos. “Consideramos que las elecciones no han sido justas. No hubo competición real. A causa del abuso del recurso administrativo nunca hubo dudas sobre quién iba a ganar”, dijo Tonino Picula, una de los observadores de la OSCE.

Los observadores de un grupo conjunto enviado a Rusia por la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han denunciado este lunes irregularidades durante el recuentro de los votos en un tercio de los colegios electorales. Varios observadores rusos informan de que los responsables de algunos colegios electorales antes de enviar los resultados finales a las juntas electorales locales les informaban por teléfono de los porcentajes para saber si parecían suficientes para el poder.