Elefantes Sin Fronteras ha denunciado este lunes la peor matanza de estos animales en la historia de África. Según ha denunciado la oenegé, hallaron cerca de 90 cadáveres de este gran mamífero esparcidos alrededor de la reserva natural de Botsuana.

Este país africano es conocido por tener la mayor población de elefantes del mundo, pero coincidiendo con el desarme de la unidad antifurtiva de Botsuana, esta se está viendo amenazada.

"Estoy completamente en shock. La magnitud de esta matanza de los furtivos, es de lejos, la más importante que haya conocido África hasta la fecha", ha explicado el Doctor Mike Chase de Elefantes Sin Fronteras. "Cuando comparo estos datos con los del Gran Censo que elaboré en 2015, claramente se ve como la caza furtiva se ha doblado en África", ha añadido.

Sin colmillos

Según ha apuntado el científico, que está colaborando en la elaboración del informe, la mayoría de los ejemplares de elefante encontrados han aparecido sin colmillos y podrían haber muerto hace semanas.

Hasta hace un par de años, Botsuana era bastante severa con la caza furtiva y había conseguido esquivar a los cazadores a diferencia de otros países de la región. A pesar de la falta de vallas en la frontera, los datos proporcionados por los collares de rastreo han mostrado durante años que los elefantes llegaban de Angola, Namibia y Zambia de forma libre a la reserva natural de Botsuana.

Varios años atrás, este hecho migratorio dejó de suceder tras varias masacres ocurridas en las fronteras de Botsuana con Namibia, algo que propició que los elefantes cambiaran de ruta.