El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones al dirigente opositor Guillermo Lasso, de centroderecha. Escrutado el 96,39% de votos, el candidato de Rafael Correa, del movimiento de izquierda Alianza País (AP) suma el 51,12% de los votos, frente al 48,88% del líder de Creando Oportunidades (CREO), según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Unos resultados no aceptados por la oposición, que ha lanzado denuncias de fraude electoral.

El oficialismo ha empezado a celebrar la victoria horas antes de que el escrutinio estuviera tan avanzado, igual que desde el primer momento la oposición ha rechazado los resultados y ha anunciado que denunciará el "fraude".

"Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable", decía Moreno antes de que el recuento oficial confirmase su ventaja.

También la oposición habló de victoria y Lasso concedió entrevistas adelantando algunas medidas que pensaba tomar como gobernante, pero la aparición de los primeros datos confirmados por el CNE cambió radicalmente el mensaje del dirigente de centroderecha, que pasó de la euforia a la protesta. Lasso denunció entonces "pretensiones de fraude" y aseguró que ya ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. También ha avanzado que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" por las supuestas irregularidades.

DESCONFIANZA POR LOS SONDEOS

El candidato de CREO basa su desconfianza en el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar". "No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", ha subrayado en una comparecencia ante sus seguidores.

También ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 19 de febrero, se necesitaron cuatro días para confirmar los resultados, mientras que eta vez "pretenden decir que en 20 minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20% al 90% de los votos". Lasso ha invitado a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero "firme" en sus protestas, "que son legítimas en democracia".

PROTESTAS EN LA CALLE

Y es que los partidarios de Lasso han salido ya a la calle para expresar su malestar. Se han congregado en los alrededores de las dependencias del CNE en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, entre otras, para expresar su disconformidad con los resultados. Entre gritos de "fuera, Correa, fuera" y rechazo al supuesto "fraude", la protesta ha tenido ciertos momentos de tensión aunque no se han producido incidentes de gravedad.

El presidente del país, Rafael Correa, ha condenado los brotes de violencia. "¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", ha afirmado Correa en su cuenta de la red social Twitter.

MORALES Y MADURO FELICITAN A MORENO

Los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina Cristina Fernández, ya han felicitado a Lenín Moreno.

"El pueblo unido ·Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin! (sic)", escribió en Twitter Morales, quien se recupera en La Habana de una operación a la que ayer fue sometido para extirparle un nódulo en la laringe. El mismo canal usó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien escribió: "Felicidades Ecuador Triunfó la RevoluciónCiudadana.. Felicitaciones PresidenteRafaelCorrea.. CompañeroPresidente Lenin Moreno Victoria Heroica (sic)".

Algo más extensa fue la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien escribió en Twitter que había felicitado telefónicamente "al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero @Lenin" y al actual mandatario, Rafael Correa, a quienes transmitió su "afecto de siempre".

Un total de 12,8 millones de electores estaban llamados a participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.