Un tribunal de Omán ha iniciado el juicio contra quince activistas acusados de difamación contra el sultán, Qabus bin Said, y de haber participado en una concentración ilegal durante las protestas que se suceden desde hace tres semanas en apoyo a la huelga de los trabajadores de la industria petrolera, según han informado medios locales.

La mayor parte de los ingresos del Estado proceden del petróleo. Las manifestaciones de las últimas semanas suceden a las que se registraron el pasado año en Omán contra la corrupción y el desempleo tras las masivas protestas en otros países de Oriente Próximo y en el norte de África.

Varios activistas opositores fueron arrestados a finales de mayo cuando pretendían visitar un yacimiento petrolífero en el que los trabajadores habían convocado una huelga, provocando una protesta que se saldó con nuevas detenciones.

Según los medios locales, el tribunal comenzó el lunes el juicio contra quince personas, cuatro de ellas acusadas de difamación y de incitar a hacer huelga. Los otros once han sido acusados de participar en una protesta ilegal.

El periódico 'Azzaman' ha asegurado que los detenidos se han quejado de "violaciones" a la hora de tratar su detención, aunque no ha precisado más.

La fiscalía de Omán advirtió a principios de mes de que acusaría formalmente a los que realizarán declaraciones difamatorias en internet después de que algunos activistas utilizaran eslóganes con los que se reían del jefe del Estado omaní.

El sultán prometió el pasado año crear miles de empleos y aumentar las prestaciones por desempleo tras varias manifestaciones. Los activistas denuncian que no se han cumplido las promesas y suelen realizar manifestaciones.