2015

DICIEMBRE

Las elecciones legislativas suponen la primera derrota del chavismo en 16 años. El opositor Movimiento de Unidad Democrática (MUD) logra 2/3 partes de los escaños.

2016

ENERO

Tres diputados electos del MUD se ven obligados a dejar sus escaños por decisión del Tribunal Constitucional, lo que priva a la Cámara de fuerza para contrarrestar el poder del presidente Nicolás Maduro.

2016

ENERO

El Gobierno decreta 60 días de emergencia económica y aprueba medidas económicas drásticas: devaluación de la moneda y la subida de la gasolina por primera vez en veinte años.

2016

ABRIL

El Gobierno decide decretar como días no laborables dos entre semana a los funcionarios para ahorra energía.

2016

MAYO

La oposición presenta 1,85 millones de firmas en favor del referéndum revocatorio, casi diez meses más de las 195.721 firmas (el 1% del censo electoral) necesarias para solicitar el inicio del proceso. Poco después el Gobierno denuncia fraude, al haberse presentado firmas de gente fallecida o que no están en el censo electoral.

2016

OCTUBRE

Siete tribunales de distintos estados ordenan suspender el proceso de firmas al haber detectado irregularidades.

2016

OCTUBRE

La oposición tilda de «golpe de Estado» la suspensión del recovatorio, pide al Parlamento impulsar un juicio político a Maduro y llama a protestar en las calles,