Un tribunal estadounidense ha ordenado este martes al ex primer ministro somalí Mohamed Alí Samantar (1987-1990) a indemnizar con 21 millones de dólares (16,7 millones de euros) a las víctimas de las torturas y violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante su mandato.

El juez del Distrito Este de Virginia Leonie Brinkema ha considerado que Samantar debe pagar tres millones de dólares (2,3 millones de euros) a cada uno de los siete demandantes --cuatro individuos y tres estados-- en concepto de indemnización.

Los demandantes no acusan al ex primer ministro de haber cometido directamente los crímenes, pero alegan que los militares y policías que lo hicieron estaban a su cargo. En concreto, denuncian matanzas, torturas y violaciones.

La demanda fue presentada por un pequeño grupo de somalíes, la mayoría nacionalizados estadounidenses, bajo la Ley de Protección a las Víctimas de Torturas que se aprobó en el Congreso del país norteamericano en 2004.

Entonces, un tribunal federal desestimó la demanda argumentando que Samantar estaba protegido por la inmunidad diplomática. No obstante, un tribunal de apelaciones refutó el fallo y en 2010 la Corte Suprema determinó que el ex mandatario podía ser procesado.

Tras el dictamen del alto tribunal, Samantar accedió a compensar económicamente a las víctimas a cambio de no ser procesado. Actualmente, el ex mandatario está inmerso en un proceso de quiebra y no tendrá que cumplir con los demandantes hasta que éste concluya.