Un enfrentamiento entre bandas rivales de tráfico de personas en la costa mediterránea de Libia se ha saldado con 22 muertos, según ha denunciado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según ha explicado el portavoz de la OIM, Joel Millman, se cree que los muertos serían inmigrantes y no los propios traficantes, ya que son de origen subsahariano. Además, más de 100 personas han resultado heridas, en base a la información recibida de colegas en Libia, ha añadido.

Estas últimas muertes se suman a los 140 cuerpos encontrados en las playas libias en lo que va de año, mientras que otras 477 personas han perdido la vida en el mar en la travesía desde Libia hacia Europa.

MÁS LLEGADAS QUE EN EL 2016

En total, en lo que va de 2017, 15.760 inmigrantes han llegado a Italia, frente a los 9.101 que lo habían hecho en este mismo periodo en 2016, mientras que casi 3.000 inmigrantes han sido rescatados en el mar y llevados de vuelta a Libia, ha precisado Millman.

El número de inmigrantes y refugiados que parte hacia Italia en barco desde África ha aumentado más de un 50 por ciento este año, después de que medio millón de personas llegaran en los tres últimos años. Italia está prometiendo que devolverá a sus países a más inmigrantes que no cumplan con los requisitos para obtener asilo, por la fuerza o con su consentimiento.

INDUSTRIA DEL TRÁFICO DE SERES HUMANOS

"Esto está creando todo tipo de actividad en la industria del tráfico de personas y aparentemente esa actividad ha llegado al nivel de violentos tiroteos que dejaron 22 muertos en el último par de días", ha explicado Millman.

Según ha dicho el portavoz de la OIM, entre los migrantes llegados a Italia había 62 sirios. Los refugiados sirios han llegado a Europa principalmente a través de Turquía y Grecia, una ruta que efectivamente quedó bloqueada el año pasado en virtud del acuerdo sellado entre la UE y Ankara. El año pasado solo cruzaron desde Libia a Italia menos de 200 sirios.

"Así que con 62, obviamente no estamos alcanzando récords, pero podría ser un giro que muestre que el tráfico ha vuelto al norte de África, quizá volviendo a Libia de nuevo", ha advertido Millman.