Las autoridades locales de San Petersburgo han informado este jueves que en un piso de la ciudad ha sido hallado y desactivado un artefacto explosivo, lo que ha obligado a evacuar por completo el edificio. Mientras tanto, varias personas han sido arrestadas e identificadas por el Comite de Investigación como los cómplices en el atentado perpetrado el lunes por Akbarzhon Djaliliv, en el que perecieron 14 personas, según han informado a Interfax fuentes policiales.

Durante unas horas, los vecinos del número 22 de la avenida Tovarisheskiy, en la periferia oriental de San Petersburgo, vivieron con el corazón encogido en un puño. A primera hora de la mañana, la policía irrumpió en el inmueble y asaltó un apartamento situado en elpiso octavo, donde vivían gentes originarias de Asia Central.

DETENIDOS DE ASIA CENTRAL

Vehículos de bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos, al tiempo que los vecinos de dos escaleras fueron conminados a abandonar sus hogares. Testigos presenciales observaron cómo tres individuos, todos ellos originarios de Asia Central, abandonaban en lugar esposados e introducidos en furgonetas.

Las fuerzas de seguridad verificaban durante la mañana los vínculosentre los detenidos y el presunto autor del ataque terrorista. En el domicilio de los presuntos cómplices se han hallado "pistas adicionales", según fuentes del Comité de Investigación.

Analistas y expertos en terrorismo consultados por Reuters han concluido que el atentado fue cometido de forma poco profesional,probablemente 'inspirado' desde el exterior, aunque no organizado en el estricto sentido de la palabra. Los investigadores incluso trabajan con la hipótesis de que Djaliliv no fuera realmente un suicida, y que en realidad la carga explosiva que transportaba detonó de forma accidental.