"200 años de poder de los hombres; fuera con ellos". Éste es el contenido de una pancarta que varias feministas lograron desplegar este miércoles, Día Internacional de la Mujer, de una de las murallas del Kremlin, al tiempo que accionaban bengalas de humo para atraer la atención de los viandantes. En la vecina torre Uglovaya Arsenalnaya, lindante con la rampa de acceso a la plaza Roja, fue colgado otro pasquín en el que se leía: "nuestra idea nacional es el feminismo".

Según el bloguero Ilyá Varlámov, otras activistas lograron introducirse en el interior de las murallas y desplegar carteles en los que se leía "una mujer como presidente" o "somos la mayoría".

VARIOS ARRESTOS

Los incidentes se saldaron con varios arrestos, incluyendo a miembros de la redacción del diario opositor 'Novaya Gazeta'.

La reciente aprobación en Rusia de una ley que despenaliza de forma parcial la violencia doméstica ha suscitado la desaprobación de los grupos feministas. Anualmente, entre 12.000 y14.000 mujeres pierden la vida en Rusia a manos de sus parejas o maridos, según datos del 2008 difundidos por el Ministerio del Interior.

Las presiones internacionales para que dicha ley no fuera aprobada fueron desestimadas y calificadas de "inaceptables" por Viacheslav Bolodin, presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento.