En torno a 200 opositores rusos fueron detenidos este lunes cuando se acercaban a la Comisión Electoral Central (CEC) para denunciar el fraude en las elecciones presidenciales del domingo ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin. "El acto y las manifestaciones continúan", aseguró Alexandr Averin, portavoz de la organización opositora La Otra Rusia, a la agencia Interfax. Entre los detenidos se encuentra uno de los dirigentes opositores más radicales, el escritor e historiador Eduard Limónov, fundador del proscrito partido bolchevique.

"La policía moscovita ha prevenido un intento de provocación en la plaza de Lubianka", informó un portavoz policial, que cifró en solo unas 50 las detenciones. Los efectivos antidisturbios comenzaron las detenciones cuando los activistas opositores intentaron romper el cordón policial en torno a la CEC. Otros opositores de la organización La Otra Rusia, algunos de ellos con máscaras, fueron detenidos tras desplegar pancartas con lemas antigubernamentales en la plaza sin autorización oficial.

Protesta en San Petersburgo

En la segunda mayor ciudad rusa, San Petersburgo, unos 70 opositores fueron detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento regional para denunciar el fraude electoral. Entre los detenidos se encuentran dos diputados del partido liberal Yábloko en la Asamblea local, Maxim Reznik y Borís Vishnevski. Mientras tanto los líderes de la oposición extraparlamentaria rusa demandaron la repetición de las elecciones presidenciales en un multitudinario acto en la plaza Pushkin, que sí cuenta con permiso del Ayuntamiento. "Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov, citado por las agencias rusas. Miles de opositores se han congregado este lunes en la histórica plaza Pushkin de la capital rusa para denunciar "las numerosas falsificaciones" detectadas durante la votación.

Desobediencia civil

"No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías que permiten la manipulación electoral", aseguró a Efe Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales. Los opositores habían advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzarían una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional.