Rafael Correa anunció hoy que ha perdonado a César, Carlos y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo, quienes habían sido condenados por la justicia a tres años de prisión y a pagarle al presidente ecuatoriano 40 millones de dólares por haberlo ofendido. Correa había considerado injurioso un artículo publicado el 6 de febrero y titulado No a las mentiras. El mismo llevaba la firma del ex director de Opinión, Emilio Palacio. El jefe de Estado dijo que su decisión de perdonar lo ocurrido no significa haber olvidado los hechos.

La ofensiva del mandatario contra el El Universo provocó airadas reacciones de medios locales e internacionales. “Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo.

Durante su intervención en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, Correa extendió su manto piadoso también sobre Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, quienes habían sido condenados al pago de dos millones de dólares por un libro en los que se revelaban los negocios de Fabricio Correa, hermano del presidente, con el Estado. Linchamiento mediático “No les queda bien el papel de víctimas”, dijo sobre los periodistas acusados. “Las victimas son todos los ecuatorianos injuriados”, agregó.

El delito de injurias ha sido erradicado del código penal en distintos países por ser considerado un arma del Estado para acallara a la prensa. La principal crítica que había recibido Correa es haberse valido de ese anacronismo judicial. “Nunca quise este juicio, jamás ha sido nuestra intención meter preso a nadie. Nosotros sí pensamos en sus familias como ellos jamás pensaron en las nuestras”, dijo Correa al leer su carta en la que agregó que El Universo incluyó 150 titulares injuriosos. “Luego de la sentencia comenzó linchamiento mediático sin precedentes”, señaló.