Los primeros juegos nómadas del mundo se han disputado en Kirguizistan. Más de 400 'atletas' de 19 países celebran en ese país centroasiático sus tradiciones y su cultura. Ahí han acudido nomadas de países tan diversos como Afganistán, Azerbayán, Bielorrusia, Brasil, Corea del Sur, Kazajstán, Mongolia, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía También hay representantes de países donde uno podría dudar de la pervivencia de nómadas, como Alemania, Austria, EEUU o Corea del Sur.

Los juegos se ha realizado en la ciudad de Tcholpon Ata, en las orillas del Issyk-Koul, el segundo mayor lago de montaña del planeta., donde se han instalado 150 yurtas (tiendas de campaña de los nómadas) Ahí, los asistentes se enfrentan en competiciones y desafíos tradicionales. Así hay competiciones de 'Bukhazi', donde dos grupos de hombres montados a caballo juegan a una especie de polo donde en lugar de una pelota golpean la cabeza de una cabra o la cabra entera; a Kyz Kumai’, que consiste en que mujeres a caballo se persiguen entre ellas; a tiro con arco; a 'Kok borou', en que jinetes a caballo han de atrapar a un lobo corriendo; a 'oodarish', un combate entre dos jinetes, o a luchas tradicionales.

Cooperación turcófona

El presidente de Kirguizistan, Almazbeck Atambayev, ha considerado los juegos la manifestación de un evento de importancia global, útil para que todo el mundo conozca la larga tradición de los nómadas. La iniciativa toma parte también de un más largo proyecto empezado por el Gobierno de Kirguizistan con el intento de promover la colaboración entre naciones de idioma turco. El presidente Atambayev, como refiere al diario británico 'The Guardian', señaló que la idea de organizar estos juegos le salió en la cabeza en 2011 cuando llegó a visitarlo el primer ministerio turco, Recep Tayyip Erdogan. “Hasta ahora hemos hablado mucho, pero hemos cumplido muy pocas cosas para que los países de idioma turco colaboren juntos”, ha declarado Atambayev, añadiendo: “Esta iniciativa me parece útil para incentivar la cooperación”.