Portugal se concentra en apagar el fuego de Pedrógau Grande antes de comenzar a responder a las primeras críticas que ya se concentran alrededor de la gestión que hicieron las autoridades del peor incendio forestal que se recuerda en el país. En concreto de las decisiones que se tomaron durante las primeras horas, en la tarde del sábado, cuando las llamas atraparon y mataron a más de sesenta personas que se asustaron y trataron de huir en coche.

Vitor Daz Pinto, de Protección Civil, ha recordado que llamas fueron al comienzo “tan fulminantes, tan explosivas, que había muy poco que hacer. Y todo lo que se pudo hacer, se hizo, sin ninguna duda”, ha asegurado. “Es normal que las unidades no lleguen a todos los puntos. No llegan en Portugal y tampoco llegan en otras partes del mundo. No me consta que los tiempos de respuesta sean incorrectos. Estoy seguro de que todos los equipos de emergencia respondieron de la forma más eficiente con los medios que teníamos en ese instante”.

Regina Pimentel, del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), ha hecho un llamamiento a ser constructivos mientras dure un incendio que sigue activo y todavía es especialmente peligroso en la zona norte de su radio de acción. “Hay personas que están trabajando muy duro para intentar sofocarlo”, ha recordado.

EL FUEGO SIGUE ACTIVO

Las últimas informaciones, ofrecidas en una rueda de prensa desde el centro de coordinación de la emergencia, ubicado en Avelar, al sur del perímetro del incendio, indican que el frente más preocupante es el que se encuentra este martes por la mañana cerca de la localidad de Góis, al norte del perímetro del fuego. Estas llamas centran ahora la preocupación de los equipos de extinción.

Más de mil profesionales, entre bomberos, policías, médicos y personal de Protección Civil trabajan en el incendio de Pedrogao este martes, cuatro días de su comienzo. Hay más de 300 camiones repartidos sobre el territorio, 11 excavadoras y 13 medios aéreos (8 aviones y 5 helicópteros).

64 MUERTOS Y 157 HERIDOS

El último balance oficial es de 64 muertos y 157 heridos, 7 de ellos graves. En ninguno de estos casos puede decirse que no se tema por su vida. Solo hay un bombero entre los fallecidos, la inmensa mayoría de las víctimas son ciudadanos que perdieron la vida tratando de huir por carretera de un fuego enloquecido.

Los servicios sociales portugueses se han hecho cargo de 38 personas que este martes siguen evacuadas por culpa del avance del incendio.

POLICÍA Y EJÉRCITO PEINAN LA ZONA

El incendio de Pedrogao Grande ha calcinado más de 30.000 hectáreas. Se trata de un territorio de montes cubiertos de espesa vegetación, principalmente eucaliptos y pinos. Esta orografía no solo dificulta la tarea de los bomberos, también ha provocado que sea “imposible” conocer la cifra exacta de personas desaparecidas, admiten las autoridades portuguesas.

En la zona abundan las aldeas pequeñas y también las alquerías más desconectadas de cualquier municipio. Por eso la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el ejército han creado 10 unidades para peinar toda la zona que ha sido pasto de las llamas. El objetivo es encontrar nuevas víctimas o ayudar a las personas que siguen allí.

IDENTIFICACIONES LENTAS

Regina Pimentel ha asegurado que el Instituto Nacional de Medicina Legal está destinando todos los medios necesarios a la tarea de identificar los cadáveres abrasados por las llamas. Sin embargo, tal como ha recordado, están ante un escenario complicado debido a la “propia destrucción de los cuerpos provocada por el fuego”.