El Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones aliadas han tomado hoy el control del hospital de Yisr al Shogur, en el norte de Siria y asediado por los opositores desde hace casi un mes, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los insurgentes se han hecho con el dominio del centro sanitario, ubicado en el extrarradio suroccidental de la población de Yisr al Shogur, en la provincia septentrional de Idleb, tras combates contra las fuerzas del régimen.

Antes de la toma del hospital, decenas de seguidores del presidente Bachar al Asad habían logrado escapar en dirección a las posiciones del Ejército, pero de momento se desconoce si lograron ponerse a salvo.

Se calcula que en el interior del edificio había unas 250 personas, entre soldados, sus familiares y otros civiles, que quedaron atrapadas dentro tras la conquista del Frente al Nusra y otros grupos de Yisr al Shogur el pasado 25 de abril. La aviación militar está bombardeando el hospital y sus inmediaciones.

AVANCE DE LA OPOSICIÓN A AL ASAD

En paralelo, hay también combates entre el Ejército, apoyado por milicianos progubernamentales, y los insurgentes en el pueblo de Al Kafir, próximo a Yisr al Shogur y en la localidad de Al Mashriqa, que está cerca de la carretera que une esta zona con Ariha, asediada por los rebeldes.

Durante esta semana, los rebeldes han arrebatado a las fuerzas armadas el dominio del cuartel de Al Mastuma, el mayor de la provincia, y han continuado avanzando hacia el sur y ahora luchan contra el régimen en los alrededores de Ariha.

Tan solo queda en manos del ejército esa localidad y varias posiciones a lo largo de la carretera hasta esta población, además de la base aérea de Abu Zuhur y los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefarya.