Las estanterías vacías en supermercados de Doha, la capital de Qatar, dieron la vuelta al mundo a principios de junio. Las imágenes provocaron vaticinios respecto a la crisis que se avecinaba sobre los qatarís después de que varios estados -entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto- decretaran un bloqueo contra el pequeño país del Golfo Pérsico por “apoyar el terrorismo y meterse en asuntos ajenos”.

“Los primeros días, la gente reaccionó comprando la mitad del súper porque tenía miedo a un gran bloqueo, pero ahora la situación es estable y se encuentran casi todos los productos, solo falta algún producto especial de marcas específicas”, explica por teléfono a este diario Mahtab, una iraní de 50 años que vive con su marido y sus hijas en Doha.

Un español que trabaja en la capital qatarí como profesor de educación física confirma esta versión: “No ha faltado comida, las aglomeraciones en los supermercados y los estantes vacíos fueron el primer día, se agotaron las reservas de los almacenes, pero luego todo se tranquilizó. En los bancos había pocos dólares porque mucha gente se asustó y fue a comprar dólares”, comenta.

FRONTERA CERRADA

Arabia Saudí cerró su frontera con Qatar, la única terrestre, y esto perjudicó la importación de alimentos frescos y material de construcción. Los camiones destinados a entrar en Qatar se fueron acumulando en la frontera.

Las autoridades saudís, según el canal de televisión qatarí Al Jazeera,echaron a más de 12.000 camellos y 5.000 ovejas y a sus pastores qatarís de territorio saudí. Algunos camellos -valorados hasta en 67.000 euros- murieron en la frontera porque no los dejaron pasar a Qatar.

El país más rico del mundo, según su renta per cápita (126.451 euros en el 2016, según World Atlas) importaba la mayoría de sus productos lácteos de países vecinos como Arabia Saudí.

“Pero ahora se buscan vías alternativas, tenemos leche y yogur de Qatar, de Turquía y de Irán. En las noticias vi que un empresario piensa traer a 4.000 vacas en avión desde Australia y EEUU. Al final, el bloqueo estimulará la producción local y hará a Qatar menos dependiente de otros países y eso es bueno”, cuenta Mahtab.

NUEVAS TARIFAS

Las autoridades qatarís han negociado nuevas tarifas de transporte de cargas en puertos de para evitar los de los Emiratos Árabes Unidos, donde se congelaron los envíos en barco hacia Qatar.

El gobierno del emir Tamim Bin Hamad al Zani ha tomado medidas rápidamente para que el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo decretado el 5 de junio no afecte la vida de los 313.000 qatarís y los 2,3 millones de extranjeros que residen en Qatar.

Irán envía más de 1.000 toneladas de fruta y verdura diariamente, según informó la agencia Fars. El 11 de junio, Teherán había exportado ya a Qatar 66 toneladas de ternera y se disponía a mandar 90 toneladas más.

Turquía ha mandado a Doha unos 105 aviones de carga con alimentos, y el Ministerio de Comercio y Aduanas turco indicó que las exportaciones turcas a Qatar “se han triplicado” desde el inicio del boicot.

EMPRESARIOS TURCOS

Una delegación de empresarios turcos se ha reunido con qatarís para llegar a acuerdos comerciales bilaterales. Según uno de los empresarios turcos citado por la agencia Anadolu, “Qatar tiene que hacer frente a una escasez de productos médicos porque dependía mucho de Egipto, Arabia Saudí y EAU”.

Las empresas de la construcción “están preocupadas por laincertidumbre sobre el abastecimiento”, dice el profesor español. Qatar tiene que completar grandes infraestructuras para el Mundial de fútbol que acogerá en el 2022. “Muchos empresarios y ciudadanos temen que las cosas se encarezcan”, añade.

Qatar, cuyos mercados financieros se han estabilizado tras haber caído en picado al principio de la crisis, ha apelado a las autoridades internacionales de aviación para que declaren ilegal el cierre del espacio aéreo impuesto por sus vecinos.

CAMBIO EN LOS VUELOS

“Ya no hay vuelos directos entre Qatar y Dubai, así que tenemos que llegar a Doha vía Kuwait o Muscat (Omán)”, señala un empresario de una compañía internacional de consultoría e inversiones que trabaja en Qatar y otros estados de Oriente Próximo y del resto del mundo.

“Las medidas contra Qatar nos afectan o nos pueden afectar, y también las que toman los qatarís como respuesta. Han prohibido que empresas en EAU o residentes allí -y por lo tanto, en el resto de países que han decretado el bloqueo- puedan trabajar con compañías qatarís, ni siquiera como consultores”, advierte el empresario.

Arabia Saudí, EAU y Baréin han obligado a abandonar su territorio a los residentes qataríes, excepto si están casados con ciudadanos de esas nacionalidades. Qatar ha anunciado que los nacionales de los países del boicot podrán seguir viviendo en su territorio.

Qatar recibe una lista de demandas

Los países que suspendieron relaciones diplomáticas con Qatar han mandado a este país una lista de demandas que incluyen el cierre de la cadena qatarí de televisión Al Jazira, clausurar una base militar turca y rebajar los vínculos con Irán. La lista, de trece puntos, también exige a Doha que corte sus presuntas relaciones con los Hermanos Musulmanes de Egipto, el movimiento chií libanés Hizbulá, la red Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico. Qatar tiene diez días para cumplir las demandas, que incluyen el pago de una suma de dinero no especificada en compensación a estos países “por la pérdida de vidas y por pérdidas financieras causadas por las políticas de Qatar”.