Gran imitadora de Shakira, Spears y Celine Dion

Los ‘youtubers’ ya sabían del talento de Grande para imitar a colegas que llegaron antes que ella al ‘establishment’ del pop. Hay vídeos suyos antiguos en los que borda con humor los gorjeos de Shakira y los golpes de melena de Britney Spears. Pero, oficialmente, el nacimiento de la estrella -de la imitación- no se ofició el mes de marzo de 2015, cuando ante los millones de espectadores del programa de la NBC ‘The Tonight Show’ emuló a Céline Dion cantando a todo pulmón ‘La bella y la bestia’. Un perfecto calco desde el acento francés hasta el grandilocuente chorro de voz.

Es una gran voz del pop adolescente

en su ‘show’ abundana de pirotecnia, efectos visuales y golpes escénicos. Pero Ariana Grande no vive solo de eso, ni mucho menos. Su voz, potente, aguda, capaz de llegar muy arriba en las escalas, es la que manda. Hay pantallas de vídeo, ella se cambia de vestido ocho veces y hasta aparece en una ocasión suspendida en una nube. Al revés que otras divas del pop con las que podría compararse, Grande no interacciona mucho con el público. «Buenas noches», «adiós» y poco más. Cortesía sin concesiones localistas. La música es la ley.

Gloria Estefan la descubrió en un karaoke

Ariana Grande nació en Boca Ratón (Florida) en una familia de origen italiano. Cumplirá 22 años el próximo día 26 y ya es una figura mundialmente consagrada. El éxito se podía olfatear en sus maneras muy pronto, a tenor de lo que cuenta la historia. Cuando tenía 8 años, se puso a cantar en el karaoke de un crucero y entre quienes escuchaban estaba Gloria Estefan. La gran estrella de la música latina se acercó a la madre de Ariana y, tras felicitar a la niña, le dijo que su destino era dedicarse a ser cantante. A partir de ahí, Grande frecuentó distintas orquestas. En el 2011 grabó su primer sencillo, ‘Put your hearts up’, del que luego renegó y ‘Yours truly’, su primer álbum (2013), la convirtió definitivamente en la figura que es hoy.

Tiene conciencia feminista

Que si cómo lleva su ruptura con el rapero Big Sean. Que si son ciertos los rumores que la vinculan a Justin Bieber. O a Niall Horan, el flequillo rubio de One Direction. «Estoy harta de vivir en un mundo en el que la mayoría hace referencia a una mujer como parte del pasado de un hombre», dijo esta semana en un mensaje que difundió por las redes sociales. La cantante, que dijo venir de una larga tradición de activistas, lamentó el doble rasero con el que aún se mide a hombres y mujeres, sobre todo en el sexo, y citó a la feminista Gloria Steinem. «A cualquier mujer que elija comportarse como un ser humano completo, se le debe avisar de que los ejércitos del statu quo la tratarán como un chiste, esa es la primera de sus armas, por eso necesita a la comunidad de hermanas».

Es más tierna que el Petit-Suisse

Las ‘arianators’, que así se llaman sus fans, la puntúan muy alto en ternura. La exhibió casi en ‘streaming’ el pasado julio cuando, en pleno despegue del álbum ‘My Everything’, no se movió del lecho de muerte de su nonagenario abuelo, Frank Grande, sentenciado por un cáncer. Bañada en lágrimas, aseguró al mundo que había perdido a su «inspiración». También conmueve su debilidad por los perritos. Tiene tres -Ophelia, Toulouse y Coco- que se lleva a las giras, y pagó las tasas de adopción de 15 canes rescatados de las calles de Nueva York para repartirlos entre su hinchada