El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado "radicalmente en contra" de que Escocia negocie con Bruselas la posible continuidad en la Unión Europea (UE). En la rueda de prensa tras la cumbre, el líder del PP ha dicho que "si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va".

Estas declaraciones las ha hecho a raíz de varias preguntas sobre las reuniones que este viernes está manteninendo la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.Rajoy ha dicho que Escocia no tiene ninguna competencia para negociar con la UE. "El Gobierno español se niega a que se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido. Son problemas internos. Estamos radicalmente en contra. Los tratados están radicalmente en contra. Creo que todo el mundo está radicalmente en contra", ha afirmado.

Preguntado sobre si esos encuentros entre Sturgeon y los dirigentes europeos y la posibilidad de que haya un segundo referéndum en Escocia puede tener alguna consecuencia en el proceso soberanista catalán, Rajoy ha respondido que el 'brexit' "nada tiene que ver con los planteamientos que hacen los dirigentes políticos en Cataluña". "A algunos les parece bien que les reciba pero los efectos prácticos de eso son... ningunos. No podemos liquidar las normas que nos hemos dado", ha afirmado.