El grupo armado separatista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) ha proclamado este viernes la independencia del estado de Azawad, en el norte de Malí, tras haber anunciado la víspera el fin "unilateral" de sus operaciones militares.

El movimiento rebelde tuareg ha realizado este anuncio en un comunicado publicado en su página web oficial, en el que ha recordado que su declaración de independencia está amparada por "el derecho de los pueblos a la libre determinación" que contempla la Carta de Naciones Unidas.

El MNLA ha recordado que Francia creó en 1960, "sin el consentimiento" de la comunidad Azawad, el Estado de Malí y ha denunciado "las masacres, las atrocidades y la humillación, el despojo y el genocidio" que sufrió el pueblo de Azawad en 1963, 1990, 2006, 2010 y 2012.

En esta misma línea, ha arremetido contra "el comportamiento inhumano" que ha tenido Mali al utilizar "las sequías diferentes" que ha sufrido el país para hacer "desaparecer" por medio de "la aniquilación" al pueblo de Azawad.

"Teniendo en cuenta la acumulación de más de 50 años de mal gobierno y corrupción, la colusión financiera y militar política", que ha puesto "en peligro" las vidas de los habitantes de Azawad, los rebeldes tuaregs del MNLA han decidido proclamar desde este viernes, "de manera irrevocable", "la liberación" y la "independencia total" del territorio de Azawad.

Tras la declaración unilateral de independencia, los tuaregs han exigido a la comunidad internacional "el reconocimiento de las fronteras" del nuevo Estado, han proclamado su "plena adhesión" a la Carta de Naciones Unidas y su "firme compromiso" para "crear las condiciones para una paz duradera" y asentar "las bases institucionales" para la adopción "una constitución democrática para Azawad".

"El Comité Ejecutivo de la MNLA invita a la comunidad internacional a que, con un espíritu de justicia y paz, reconozca sin demora el Estado independiente de Azawad", ha concluido el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad.