El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha dicho este viernes que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, necesita "evaluación psiquiátrica".

Zeid se ha referido así a los comentarios del presidente de Filipinas en relación a la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard. Duterte amenazó el año pasado con "abofetear" a Callamard por haber dicho que en el país se habían cometido ejecuciones extrajudiciales durante la campaña gubernamental contra las drogas, que en un año y medio ha registrado unas 7.000 muertes.

El alto comisionado ha tachado dichos comentarios del mandatario filipino de "inaceptables", a lo que ha añadido: "Me hacen pensar que necesita una evaluación psiquiátrica".

Respuesta contundente

El máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU agregó que el comportamientos del mandatario filipino es "indignante" y que "necesita una respuesta contundente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Zeid también se ha manifestado sobre la inclusión de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en una lista de 600 personas que las autoridades filipinas califican de terroristas.

"Es inaceptable que una persona que actúa en nombre de la comunidad internacional sea tratada de esta forma. Espero que el Consejo responda como debe", ha subrayado Zeid.

Sospechas de genocidio

En otro orden de cosas, el alto comisionado ha pedido a la Asamblea General de la ONU remitir las supuestas atrocidades cometidas por Birmania contra el pueblo rohinyá al Tribunal Penal Internacional.

"Hay sospechas contundentes de que sí, podrían haberse producido actos de genocidio. Pero solo un tribunal puede confirmarlo", ha declarado Zeid, quien además ha pedido al Gobierno birmano que permita a observadores internacionales realizar una investigación sobre el supuesto "genocidio" contra la minoría musulmana rohinyá.