El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha sugerido que España acoja los cuatro próximos barcos de inmigrantes que sean rescatados a lo largo de la costa de Libia, ya que, según ha dicho, no ha cumplido con las promesas sobre acogida de refugiados en el pasado.

Según el sistema de cuotas aprobado por la Comisión Europea, que está en punto muerto, "España debería de haber acojido a 3.265 solicitantes de asilo, pero solo lo ha hecho con 235, así que puede hacerse cargo de los cuatro primeros barcos que se dirijan hacia Italia", ha dicho en una conferencia de prensa junto a su homólogo austriaco, Herbert Kickl.

"Me refiero a dos de los principales países europeos que han mostrado generosidad, solidaridad estos últimos días, Francia y España", ha dicho Salvini. "Francia tenía previsto acojer de Italia a 9.816 inmigrantes, y ha acogido a 640, le falta pues 9.200". "Pedimos a Europa que ponga más hombres y medios para defender el Mediterraneo", ha añadido el líder de la Xenófoba Liga.

Salvini ha mencionado la nueva operación Frontex, "Themis", formado por 32 barcos, 30 de ellos italianos. "No veo que sea uma operación europea", ha afirmado. "Si hay quien piensa que Italia debe continuar siendo un campo de refugiados, se equivoca. Italia solo quiere ayudar a los italianos".

Presidencia austriaca

El político italiano se ha mostrado confiado que con la próxima presidencia austriaca de la UE, que empezará el 1 de julio, cambiarán las reglas del tratado de Dublín, que prevé que sea el país de llegada el responsable de acoger y gestionar la llegada de los inmigrantes. Reformar el tratado de Dublín es una de los grandes retos de Italia, pero también de Grecia o España, los países del Mediterráneo donde de concentra la mayoría de llegada de inmigrantes en la UE. Salvini ha señalado también que en los próximos días viajará a Libia, país de donde proceden la mayoría de inmigrantes que desembarcan en Italia.