El senador conservador por Alabama Jeff Sessions, el hombre elegido por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para dirigir el ministerio de Justicia, ha librado una dura batalla en el comité del Senado para defender sus candidatura a convertirse en el fiscal general del Gobierno de Trump.

Durante la sesión, Sessions ha dado respuesta a las preguntas de los demócratas, la mayoría relacionadas con los comentarios racistas que profirió hace 30 años cuando era fiscal para el distrito sur de Alabama (1981-1993) y por las que fue acusado de bromear sobre el Ku Klux Klan y perseguir judicialmente a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos. Unas declaraciones que le pasaron factura en 1986 cuando un comité del Senado rechazó su candidatura para convertirse en juez de una corte de Alabama, puesto al que le había nominado el expresidente Ronald Regan. Hoy Sessión ha calificado al Ku Klux Klan de una organización de una "ideología odiosa".

Frente al Comité, Sessions se ha defendido asegurando que su proposito es proteger los derechos de las minorías y especialmente de los negros. "Comprendo profundamente la historia de los derechos civiles y el impacto de la discriminación incesante y sistemática", ha señalado, "así como las restricciones sobre el derecho al voto que hubieron sobre nuestro hermanos y hermanas afroamericanas", ha añadido. También ha prometido defender los derechos de los gays, lesbianas y trasnsexuales

El polémico candidato a fiscal general se ha comprometido a su vez ano investigar a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos o por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton. "Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley", ha didho.

PROTESTAS EN LA SALA

Durante su comparecencia varios manifestantes, algunos con túnicas del Ku Klux Klan, han interrumpido repetidamente su declaración. "¡No a Trump, no a un EEUU fascista, no al Ku Klux Klan (KKK)", han gritado tres manifestantes que han sido sacados a la fuerza por agentes de seguridad de la sala del comité judicial del Senado, donde se celebra la audiencia.Gran parte de los manifestantes que protestaron hoy en la audiencia de Sessions iban vestidos de rojo y rosa y pertenecen a la organización pacifista "Codepink".

Según entró Sessions en la sala, dos hombres se pusieron de pie sobre sus sillas y mostraron su vestido blanco y un sombrero en punta que imitaba el característico del Ku Klux Klan, mientras gritaban al senador por Alabama para darle las gracias por "representarles" en el nuevo Gobierno.

"¡No puedes detenerme. Soy un hombre blanco y los hombre blancos no pueden ser arrestados!", grito uno de los varones, mientras los agentes de seguridad le obligaban a salir de la sala.

La nominación de Sessions como responsable de Justicia de Estados Unidos ha generado un gran malestar entre organizaciones como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) que consideran "racista" al senador y critican las duras posturas en inmigración que ha defendido durante sus 20 años en la Cámara Alta.